El BdE constata la ralentización de las exportaciones a Reino Unido por el Brexit

  • La vulnerabilidad de las empresas españolas en el país se ve algo limitada al ser compañías más grandes, productivas y diversificadas geográficamente.
El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier
El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier
EFE

El Banco de España, en su último artículo analítico sobre la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido, constata que en 2017 se produjo una "ralentización" de las exportaciones españoles de bienes al Reino Unido tras el anuncio del Brexit, con un retroceso del 6%, si bien considera que la vulnerabilidad de las empresas españolas presentes en el Reino Unido ante el Brexit se ve algo limitada por sus características diferenciales, al ser empresas "más grandes, productivas y diversificadas geográficamente".

En dicho artículo se subraya que el potencial impacto negativo sobre el tejido empresarial español puede estar "amortiguado" por la diversificación geográfica de exportadores e importadores y sus niveles de eficiencia. No obstante, advierte de que si los resultados de la negociación entre el Reino Unido y la UE se plasman en la adopción de barreras comerciales, las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con este país se verían afectadas y se limitarían las posibilidades de penetración para las empresas españolas interesadas en el mercado británico.

El organismo señala que la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido es relevante, aunque inferior a la que se mantiene con los principales países de la Unión Económica y Monetaria (UEM), y que en 2017 se produjo una "ralentización" de las exportaciones de bienes a la economía británica, tras el anuncio de salida del Reino Unido de la UE en junio de 2016 y en un contexto de fuerte depreciación de la deuda.

Con todo, en algunos sectores relevantes del comercio con el Reino Unido, como los productos agroalimentarios y la automoción, ha proseguido la expansión de su base exportadora. Además, explica que la exposición de las empresas al Reino Unido en términos del peso en las exportaciones y en el total de ventas es menor que frente a otros mercados similares.

No obstante, por el lado de las compras al exterior detecta que aquellas empresas que solo intercambian con el Reino Unido tienen una exposición relativamente elevada, lo que podría suponer un elemento de fragilidad potencial en la medida en que refleje la adquisición de productos de difícil sustituibilidad.

Mercado significativo para España 

En el artículo el Banco de España subraya que el Reino Unido es un "mercado significativo" para las empresas españolas, ya que, según los datos del ICEX, las empresas que exportan bienes a la economía británica representan alrededor del 7% del número total de exportadores. De forma simétrica, el porcentaje de empresas que importan bienes de la economía británica asciende al 10% del total de importadores.

El número de empresas españolas que venden bienes al Reino Unido se ha ampliado un 8% entre 2012 y 2017, hasta alcanzar la cifra de 11.695, si bien el año pasado se frenó este proceso de expansión, con una caída del número de exportadores del 0,8%, que se ha extendido tanto a las grandes empresas como a las pymes.

Esta reducción ha sido mayor que la observada para otros destinos y, como consecuencia de ello, el peso relativo de los exportadores al Reino Unido, que ha oscilado desde 2012 en torno al 8% del total, experimentó un ligero retroceso en 2017. Como es habitual para otros destinos, la mayor parte de las empresas son pymes, por encima del 85% tanto en los exportadores totales como en los regulares, si bien las grandes empresas acumulan en torno al 90% del volumen de las exportaciones a ese mercado.

El valor de las exportaciones de bienes al Reino Unido aumentó un 33% en el período 2012-2017, ritmo algo superior al de las destinadas a la UE (27%). Sin embargo, en 2017 las exportaciones al Reino Unido cayeron cerca del 6%, arrastradas por la evolución de las ventas de las grandes empresas, en un contexto de depreciación de la libra frente al euro (7% en el promedio anual). De hecho, las ventas al Reino Unido de los exportadores regulares disminuyeron un 4% en 2017, debido, principalmente, a la evolución de las correspondientes a las grandes empresas. 

Mostrar comentarios