El cambio climático está provocando cada vez más lluvias extremas, alertan científicos

    • Según un estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el cambio climático está provocando lluvias cada vez más extremas.
    • El estudio asegura que estas lluvias extremas ya son un 12% más frecuente, pero hasta un 56% en el Sudeste Asiático.
El Senado tramita la petición del PSOE para que Rajoy comparezca por las inundaciones del Ebro
El Senado tramita la petición del PSOE para que Rajoy comparezca por las inundaciones del Ebro

El calentamiento global está provocando lluvias cada vez más extremas. Es lo que aseguran científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, que han calculado que, debido al calentamiento del planeta, las lluvias extremas, que dejan inuncaciones y decenas de muertos, han aumentado su probabilidad en un 12%.

En regiones como el Sudeste asiático estas lluvias ocurren con hasta un 56% más de frecuencia que si no se produjera el cambio climático.

"Uno de cada 10 precipitaciones récord observadas mundiales en los últimos 30 años se puede explicar únicamente si se tiene en cuenta el calentamiento a largo plazo", aseguró en un comunicado Dim Coumou, coautor del informe, "para el último año estudiado, 2010, es uno de cada cuatro".

Mientras que las lluvias han aumentado un 31% en Europa, y un 24% en la zonas del centro de EEUU, hay regiones como el Mediterráneo que están viendo menos lluvia. En concreto, un 27% menos, algo que deja a la región en grave peligro de sequía.

Mostrar comentarios