Se une a Alemania, Bélgica y Portugal

El cierre de las fronteras en Francia afecta a 20.000 transportistas españoles

Aunque el transporte internacional de mercancías por carretera estará exento de las restricciones, los camiones verán ralentizada su actividad por el establecimientos de controles fronterizos.

Efe
El cierre de fronteras en Francia afecta ya a 20.000 transportistas españoles
Agencia EFE | EFE

El cierre de las fronteras en Francia afecta a la actividad de los 20.000 transportistas españoles que diariamente circulan entre ambos países, al ser estado de paso obligatorio al resto de la Unión Europea (UE), principalmente a través de los pasos fronterizos de La Junquera (Cataluña) y de Irún (País Vasco). Aunque el transporte internacional de mercancías por carretera estará exento de las restricciones, los más de 20.000 camiones verán ralentizada su actividad por el establecimientos de controles fronterizos, ha explicado este lunes la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

En las últimas semanas, la gravísima situación sanitaria que atraviesa España y el resto de países europeos en esta tercera ola de la Covid-19, está obligando a los diferentes estados miembros a adoptar medidas restrictivas de la movilidad, con el fin de contener el avance de la pandemia, ha agregado la patronal en un comunicado.

Siguiendo la política de "cierre de fronteras" llevada a cabo por Alemania, Bélgica y Portugal, el Gobierno galo ha aprobado un decreto de restricciones, por el que desde el domingo están prohibidos con carácter general los desplazamientos entre Francia y cualquier país exterior al Espacio Económico Europeo (los de la UE, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano) en uno u otro sentido. Las únicas excepciones son para los que puedan justificar un "motivo imperioso de carácter personal o familiar, por motivo sanitario urgente o por razones profesionales que no se pueden aplazar".

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, precisó este lunes en la emisora France Inter que "si no se reconoce como imperioso el motivo, no se puede embarcar" en el avión. Los que puedan justificarlo tendrán además que presentar un test PCR negativo realizado como máximo hasta 72 horas antes del embarque que las compañías aéreas tendrán que verificar. Al llegar a Francia, hay que ponerse en cuarentena durante siete días y al cabo de ese periodo someterse a un nuevo test de Covid.

Beaune hizo notar que la semana pasada ya hubo una compañía, Ethiopian Airlines, que vio suspendidos todos sus vuelos a Francia porque hacía la vista gorda con las pruebas PCR o aceptaba algunas falsificadas, y que esta semana alguna otra compañía -cuyo nombre no quiso avanzar- que recibirá la misma sanción.

El decreto también establece una serie de exenciones a dicha obligación en el caso de los viajes de los residentes de las zonas fronterizas en un radio de 30 kilómetros alrededor de su hogar durante menos de 24 horas, así como los desplazamientos de los conductores profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad, debiendo acreditar dicho motivo conforme al certificado de desplazamiento elaborado por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios