El COI levanta el veto a Rusia una vez finalizados los juegos de invierno

  • Los últimos controles a los atletas rusos confirman el resultado negativo, lo que habilita al país para participar en los Juegos Paralímpicos de marzo
El COI vetó a Rusia por dopaje de Estado en diciembre.
El COI vetó a Rusia por dopaje de Estado en diciembre.
EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha levantado la suspensión de su homólogo ruso, según ha confirmado a los medios el presidente de este último, Alexander Zhukov, y ha confirmado posteriormente el propio organismo.

"El Comité Olímpico Ruso (COR) ha visto totalmente reintegrados sus derechos como miembro del COI", ha anunciado tres días después del final de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Por su parte, el COI anunciaba en un comunicado que levanta "con efecto inmediato" la sanción tras comprobar que la unidad Deporte sin dopaje (DFSU) ha trasladado los últimos resultados de los controles practicados a los miembros de la delegación de Rusia (OAR), y que "todos han sido negativos".

"Se dijo que, en caso de cumplir con todos los requisitos, la suspensión provisional sería levantada nada más el COI confirmara la ausencia de violaciones de la delegación de deportistas olímpicos de Rusia", señaló Zhukov.

Por todo ello, agregó, "el COR puede de nuevo ejercer todos sus derechos y cumplir con todas sus obligaciones". Zhukov también denunció las "provocaciones" de las que fueron objeto los deportistas rusos en Pyeongchang, lo que no impidió que su actuación fuera "extraordinaria", y agradeció a los seguidores rusos que no incumplieran las estrictas reglas impuestas por el COI.

En cuanto a las enmiendas introducidas en el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre que solo pueden acoger competiciones aquellos países que cumplan con las reglas de dicha organización, Zhukov matizó que son las federaciones internacionales las que tienen la última palabra.

El COI decidió en diciembre suspender a Rusia de los Juegos de Invierno debido a los escándalos de dopaje en el país, aunque permitió a algunos deportistas competir bajo bandera neutral.

No obstante, la delegación vivió dos casos más de dopaje, el de un jugador de curling y una atleta de bobsleigh. Por ello, el COI decidió mantener la suspensión también para la ceremonia de clausura.

Esta medida llega nueve días antes del inicio de los Juegos Paralímpicos, que se inician el 9 de marzo en la misma ciudad coreana.

Mostrar comentarios