El Colectivo contra la Islamofobia dice que no tiene que pedir perdón por el 13N

    • El portavoz del Colectivo, Yasser Louati asegura que después del 13N están sufriendo una oleada de ataques descriminatorios en París.
    • "No tenemos que pedir perdón por los atentados,no tenemos que justificarnos por algo que no hemos hecho".
Un mujer musulmana muestra un cartel en donde se dice "Islam es paz".
Un mujer musulmana muestra un cartel en donde se dice "Islam es paz".

Los atentados terroristas de París el 13N han abierto una brecha contra la población musulmana. La tendencia a pensar que "todos son iguales" ha hecho que Yasser Louati,el portavoz del Colectivo contra la Islamofobia de Francia haya hecho un llamamiento: "Estamos sufriendo unaola de ataques discriminatorios tras los atentados de París".

Esta asociación actúa como observatorio de la discriminación a personas musulmanas y como plataforma de apoyo político y legal. Tras los ataques yihadistas la noche del viernes 13 de noviembre, la CNN hizo una entrevista a Yasser para conocer cómo está la situación en París y cuál era el ambiente que se palpaba desde lo ocurrido, a los pocos días de la masacre parisina.

La conversación acabó convirtiéndose en un cruce de acusaciones entre los periodistas y Louati al tener que enfrentarse a afirmaciones cómo,"tenéis que aceptar responsabilidades para evitar estas reacciones cuando pasen cosas así" o¿cuál es la responsabilidad de la comunidad musulmana para identificar en su seno a personas que están preparando asesinatos masivos?


La entrevista dio la vuelya al mundo y generó mucha polémica por redes sociales, sobretodo con mensajes de apoyo hacia Yasser Louati y crítica hacia los dos periodistas por su actitud altiva.

El medio de comunicación, PlayGroundMagazine ha hablado recientemente con el portavoz del Colectivo contra la Islamofobia para conocer cómo se sintió tras su intrevención tan comentada en la CNN.

Yasser Louati ha asegurado, según este medio, que "Hollande está bombardeando el desierto en represalia por las bombas sobre París pero no se están tratando las raíces del problema. Y aquí, mientras el gobierno mantiene sus represalias contra los musulmanes con su política de redadas contra nosotros, creo que nuestro colectivo seguirá teniendo mucho trabajo".

"La comunidad musulmana ha recibido tres ataques. Primero el de los propios atentados, después los ataques a nuestras libertades y por supuesto los ataques directos contra nosotros".

Yasser Louati ha asegurado que desde el 13N han recibido ataques por las calles de París, insultos y violencia contra negocios y mezquitas. "Una chica en Marsella al salir del metro sufrió un puñetazo en la cara de un desconocido que además le hirió en el abdomen con un cutter". En los 12 años que llevamos funcionando como colectivo hemos constatado que la islamofobia se ceba especialmente contra las mujeres musulmanas".Medios de comunicación e islamofobia

Yasser Louati ha opinado que el ambiente tenso contra la población musulmana tras los atentados de París se debe a los medios de comunicación. Según sus palabras, se ocupan de reproducir odio sobre todo de dos maneras. Por un lado, hablando en nombre de los musulmanes, sin invitar a musulmanes para que hablen por ellos mismos. Y por otro, invitando a debatir a personas que tienen claramente un discurso islamófobo.

¿Tienen alguna responsabilidad sobre los atentados del 13N? Yasser ha afirmado que " laignorancia con respecto a la comunidad musulmana es uno de los problemas. Nosotros no tenemos que pedir perdón, no tenemos que justificarnos por algo que no hemos hecho. Cuando George W. Bush dirigió la guerra contra Irak, lo hizo como una cruzada en el nombre de Jesucristo. ¿Son los católicos los responsables de aquello? Pues claro que no.

"Francia es un país de diversidad. Los que piensen otra cosa se están mintiendo a sí mismos".

Te interesa leer

Mostrar comentarios