El Congreso pide al Gobierno que lidere un acuerdo ambicioso y vinculante

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a asumir una posición de liderazgo en la Cumbre del Clima de Copenhague, con la finalidad de alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante contra el cambio climático que englobe a todos los países.

Madrid.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a asumir una posición de liderazgo en la Cumbre del Clima de Copenhague, con la finalidad de alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante contra el cambio climático que englobe a todos los países.

El texto aprobado es una enmienda transaccional acordada entre el PSOE y ERC-IU-ICV al texto inicial presentado por este último grupo.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de ICV Joan Herrera ha señalado que el objetivo es que el Gobierno español asuma el liderazgo que no tuvo durante la pasada Cumbre de Barcelona, última reunión celebrada antes de la cita danesa.

"Entendemos que este Congreso le tenía que decir al Gobierno que queremos un acuerdo jurídicamente vinculante" y que "no tenemos que tirar la toalla", ha dicho Herrera.

Ha reconocido que el texto acordado con el grupo socialista podría "haber ido más lejos", aunque supone "un paso importante" para que el Gobierno disponga de una hoja de ruta en la Cumbre de Copenhague, que comienza el 7 de diciembre.

La moción pide apoyo financiero adicional necesario para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo movilizando en torno a los 100.000 millones de euros en el año 2020.

Además, solicita una financiación "inmediata" a los países más vulnerables para la puesta en marcha del acuerdo y para cubrir sus necesidades más acuciantes.

Pide al Gobierno que presente en el plazo de seis meses tras la Cumbre un informe evaluando los costes económicos, sociales y ambientales, así como los retos y oportunidades que el acuerdo alcanzado presenta para la economía española.

Herrera ha señalado que su grupo estará muy atento a ese informe, que tiene que conseguir que en España haya un debate maduro y que se asuman las consecuencias del cambio climático.

En la defensa de una enmienda de CiU, que no ha sido aceptada, el diputado Carles Campuzano ha recordado que la Unión Europea es la que lidera la lucha contra el cambio climático y ha considerado que sin la implicación de China y Estados Unidos no es posible un acuerdo.

Fernando Moraleda, del grupo socialista, ha subrayado que la enmienda de su grupo tiene como objetivo conseguir un consenso que haga fuerte al Gobierno, para que sea más eficaz.

"Voluntad política frente a voluntarismo, liderazgo frente a inmovilismo", ha señalado Moraleda, quien ha manifestado que la actitud de consenso "es la que nos ha llevado al acuerdo, desde la discrepancia sobre las estrategias, tratando en común de que el Gobierno haga realidad en la Cumbre de Copenhague lo que ha hecho realidad en política interior".

Por el PNV, el diputado Joseba Aguirretxea, ha confiado en que la moción sirva "no sólo de acicate, sino de obligación para que el Gobierno cumpla con lo pedido y se muestre tajante y duro".

La diputada del grupo popular María Teresa de Lara ha calificado la moción de testimonial y voluntarista y ha considerado oportuno que el Congreso debata sobre la Cumbre, a pesar -ha lamentado- de que la posición de Estados Unidos sigue siendo la misma de siempre.

"¿Cómo España va a liderar objetivos de reducción de emisiones si es el país de la Unión Europea más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto?", se ha preguntado De Lara, quien ha considerado que nuestro país tiene "pocos méritos para liderar nada", aunque sí puede sumar sus esfuerzos a los de la UE.

Mostrar comentarios