El Consejo de Seguridad pide a Sudán que reconsidere la expulsión de ONGs

  • Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy al Gobierno de Sudán que reconsidere la expulsión de Darfur de 16 organizaciones de ayuda por las consecuencias humanitarias que puede acarrear esa decisión.

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy al Gobierno de Sudán que reconsidere la expulsión de Darfur de 16 organizaciones de ayuda por las consecuencias humanitarias que puede acarrear esa decisión.

Los quince miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas expresaron en una declaración "la importancia de continuar con la distribución de ayuda humanitaria a todos aquellos en Darfur que lo necesitan".

También piden a Jartum que "reconsidere la decisión de suspender las actividades en Sudán de algunas organizaciones no gubernamentales" y le instan a seguir cooperando con la ONU y las agrupaciones humanitarias, según el documento leído a la prensa por el presidente de turno del Consejo, el embajador libio Mohammed Abdel-Rahman Shalgam.

El régimen sudanés ordenó hace tres semanas la expulsión de 13 ONG internacionales y suspendió el permiso de tres organizaciones locales en represalia por la emisión en la Corte Penal Internacional (CPI) de una orden de detención contra el presidente del país, Omar Al Bachir.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, declinó vincular la situación humanitaria en la región sudanesa con la petición de la Unión Africana (UA) al Consejo de Seguridad para que detenga el proceso contra el mandatario sudanés.

"El problema que hoy tiene Sudán es cómo resolver la situación humanitaria y el riesgo que corren más de un millón de personas en las próximas semanas, antes de la estación de lluvias, si no se puede llenar el vacío dejado por las ONGs", indicó.

Ripert declinó valorar las visitas que Bachir ha realizado en los últimos días a Egipto y Libia, en desafío al tribunal de La Haya, aunque recomendó al gobernante sudanés que se centre en los problemas de su país.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, confirmó el pasado 24 de marzo los temores de que cerca de un millón y medio de sudaneses se queden sin acceso a servicios sanitarios, y un millón sin alimentos a consecuencia de la expulsión de los cooperantes internacionales.

Holmes señaló que llenar el vacío dejado por las ONGs podría demorarse entre uno o dos años, debido a la ausencia de medios locales o regionales para sustituirlas.

Unas 300.000 personas han perdido la vida y más de dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto en Darfur.

Las hostilidades en esta región occidental sudanesa estallaron en febrero de 2003, cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas contra Jartum en protesta por la situación de abandono de la zona.

Mostrar comentarios