El Consejo Ejecutivo eligió a la búlgara Irina Bokova como su candidata a dirigir la UNESCO

  • París.- Los 58 Estados miembros que integran el Consejo Ejecutivo de la UNESCO eligieron hoy a la diplomática búlgara Irina Bokova como su candidata a dirigir el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La diplomática búlgara Irina Bokova será directora general de la UNESCO
La diplomática búlgara Irina Bokova será directora general de la UNESCO

París.- Los 58 Estados miembros que integran el Consejo Ejecutivo de la UNESCO eligieron hoy a la diplomática búlgara Irina Bokova como su candidata a dirigir el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La disputada votación, en la que Bokova obtuvo 31 sufragios frente a los 27 del ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, será sometida el próximo 15 de octubre a la aprobación de los 193 países que integran la UNESCO, reunidos en Conferencia general.

Hasta ahora, esa instancia superior nunca rechazó al candidato propuesto por el Consejo Ejecutivo desde su creación, tras la Segunda Guerra Mundial.

La diplomática búlgara fue elegida en la quinta y última ronda electoral posible, según la normativa de la UNESCO, tras haber empatado ayer a 29 votos con el hasta hace unos meses indiscutible favorito, su último contrincante, el egipcio Faruk Hosni.

Tanto los países árabes como los de Europa del Este se jugaban en estas elecciones la posibilidad de encabezar por primera vez la agencia de Naciones Unidas con sede en París, que ahora tendrá a su frente, también por vez primera, a una mujer.

La candidata del Consejo Ejecutivo, embajadora de Bulgaria en Francia y ante la UNESCO desde 2005, nació en una familia de jerarcas comunistas en su país natal.

Diplomática de carrera, Irina Bokova se educó en la mejor escuela internacional de Sofía, se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y, según precisó la UNESCO en un comunicado, estudió igualmente en la Universidad de Maryland (EEUU).

En 1997, durante la mayor crisis institucional y económica de Bulgaria, tras la caída del comunismo, fue durante un año ministra de Asuntos Exteriores, tras haber sido viceministra de Relaciones Exteriores desde 1995.

Antes de que resultase elegida, la ex ministra francesa conservadora Simone Veil le brindó su apoyo desde las páginas del diario "Liberation", donde celebró su "gran inteligencia", "competencia", "habilidad" y "energía" y glosó sus logros en favor del "proceso democrático" y la "apertura al mundo" de Bulgaria.

Las elecciones concluidas hoy en la UNESCO comenzaron con nueve candidatos, cuatro de ellos mujeres, como recordó en un comunicado la ecuatoriana Ivonne A-Baki, ex presidenta del Parlamento Andino, quien ayer decidió retirarse "para facilitar el proceso electoral".

En su despedida, la diplomática y ex ministra latinoamericana consideró que todos los candidatos hicieron una "buena campaña" y deseó suerte al ganador.

La víspera había hecho lo propio otra candidata con muchas posibilidades, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, que dejó la carrera electoral "en pro de los intereses de la organización y de la unida europea".

La elección de la diplomática búlgara ha sido calificada de "sorpresa" en ciertos medios, dado que Faruk Hosni era el único favorito al cargo hasta el pasado mes de mayo, cuando fue acusado de haber hecho en los últimos años repetidas declaraciones de tintes antisemitas.

A las críticas exteriores contra el ministro de Cultura egipcio desde hace más de dos décadas se unieron las internas, por su apoyo a la política gubernamental de un país donde se practica la censura y se amordazan las voces discordantes de la oposición.

Los otros candidatos que desde finales de mayo aspiraron al puesto eran Ina Marèiulionytë, de Lituania; M. Mohammed Bedjaoui, de Argelia; Sospeter Mwijarubi Muhongo, de la República Unida de Tanzania; Alexander Vladimirovich Yakovenko, de Rusia, y Nouréini Tidjani-Serpos, de Benin.

La Conferencia General, que se reunirá del 6 al 23 de octubre próximo, tendrá la última palabra para decidir finalmente si Bokova será la sucesora del diplomático japonés Koichiro Matsuura, cuyo segundo mandato concluye el próximo noviembre.

Mostrar comentarios