Miércoles, 24.04.2019 - 04:57 h
Aprobadas unilateralmente

El Consejo Europeo blinda una serie de medidas de cara a un Brexit sin acuerdo

El órgano presidido por Donald Tusk salvaguarda aspectos de seguridad social, transporte y comercio, pesca, productos de doble uso y Erasmus.

Theresa May y Donald Tusk
El Consejo Europeo prueba seis medidas en caso de un Brexit sin acuerdo. / Efe

Más vale prevenir que curar. Así parece estar actuando el Consejo Europeo a falta de una semana y media para la culminación del Brexit con o sin acuerdo, siempre y cuando una prórroga no sea aceptada. Escenario que se presenta complicado tras los anuncios europeos reticentes a dar una prórroga "porque sí". El órgano europeo presidido por Donald Tusk ha aprobado este martes la adopción de una serie de medidas de contingencia "para el supuesto de que no haya acuerdo" en los diez días restantes de Reino Unido dentro de la Unión Europea. Las medidas aprobadas, que pretenden salvaguardar los intereses y derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y viceversa, abarcan la seguridad social, el transporte de mercancías y personas,compensaciones de pesca, el programa Erasmus y los productos de doble uso.

Según ha comunicado el propio Consejo Europeo, la intención detrás de la adopción de estas medidas es "limitar los daños más graves" que puedan surgir en caso de no haber un acuerdo de salida. No obstante, el Consejo advierte de que estas medidas, aprobadas unilateralmente por la UE, son de carácter temporal y "limitadas en su alcance" y reconoce que, en algunos ámbitos, quedan condicionadas a medidas recíprocas por parte del Reino Unido.

La primera medida aprobada este martes pretende salvaguardar "los derechos de seguridad social"  de los ciudadanos británicos en la UE y comunitarios en Reino Unido. Esta medida esta pensada de manera bilateral, según dice el comunicado, para los nacionales de los Estados miembros y Reino Unido, apátridas y refugiados; así como para "los miembros de su familia y supervivientes".

La segunda medida aborda los temas de los programas Erasmus+ y PEACE. Según el texto, respecto al Erasmus la UE "quiere garantizar" que los estudiantes que participan en el programa Erasmus+ "puedan terminar sus estudios", además de poder seguir beneficiándose de la financiación pertinente o las becas. Por otro lado, respecto al programa PEACE, la UE pretende continuar con su financiación hasta 2020, una financiación que tuvo el presupuesto inicial de 269 millones de euros. El programa PEACE nació en 2014 con la intención de "reforzar el progreso hacia una sociedad pacífica y estable", así como la de "promover la reconciliación" en Irlanda del Norte y el país independiente de Irlanda.

La tercera medida que el Consejo Europeo quiere asegurar son los derechos de pesca de pescadores y operadores. Según la UE, si se diera el caso de que éstos "tuvieran que interrumpir temporalmente sus actividades" por el cierre de las aguas del Reino Unido a los buques pesqueros del bloque comunitario, los pescadores y operadores tendrían derecho a "recibir una compensación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca". Asimismo, la UE pone encima de la mesa la posibilidad de dejar a los pesqueros británicos faenar en aguas comunitarias "hasta finales de 2019", siempre que haya "una acción recíproca" por parte del Gobierno británico.

La quinta medida aprobada es relativa al transporte entre Reino Unido y la UE. Según establece el nuevo reglamento aprobado unilateralmente y que en este aspecto requiere la reciprocidad de Reino Unido, quieren garantizar "medidas básicas" de transporte aéreo y del transporte de mercancías y de viajeros por carretera. El nuevo reglamento, que entrará en vigor este miércoles, dice que se han adaptado las redes de transporte trasneuropeas para así "asegurar la continuidad de la inversión en infraestructuras", y añade que: cuando culmine el Brexit "la modificación de la legislación de inspección de buques proporcionará seguridad jurídica a los armadores".

El último aspecto que ha querido curarse en salud el Consejo Europeo ha sido un reglamento acerca de la exportación de productos de doble uso. De esta manera, la UE pretende incluir a Reino Unido en la lista de "terceros países de bajo riesgo cubiertos por las autorizaciones generales de exportación de la UE". ¿Qué son los producto de doble uso? Según la UE son "materiales, equipo y tecnología que pueden utilizarse tanto con fines civiles como militares", además, esta tipificación responde al control de la "proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas y sus vectores". La venta de estos productos está controlada a terceros países está estrictamente controlada por la UE. No obstante, y si se cumplen determinadas condiciones, la UE permite que los productos de doble uso sean exportados a países de "bajo riesgo".

Estas medidas, conocidas este martes, entrarán en vigor el miércoles, mientras que su aplicación efectiva será cuando Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea "en el supuesto de que haya un Brexit sin acuerdo", según culmina el texto del Consejo Europeo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios