El cuento de nunca acabar: Cuba pospone el relevo de Raúl Castro dos meses más

  • El hermano de Fidel debía dejar la Presidencia en febrero de 2018, pero el Congreso se escuda en el huracán Irma para retrasar el proceso electoral
Raúl Castro preside nombramiento de 31 nuevos embajadores
Raúl Castro preside nombramiento de 31 nuevos embajadores

El cambio de guardia en la Presidencia de Cuba tendrá que esperar... Al menos dos meses más. Será en abril de 2018, si nada vuelve a comprometerlo, cuando Raúl Castro ceda el testigo al frente del país centroamericano. Así lo ha aprobado este jueves la Asamblea Nacional de Cuba.

El propio Castro ha presidido (no suele hacerlo) la sesión del Parlamento en la que se ha votado a favor de prolongar tanto el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo como el de la propia Asamblea Nacional hasta el 19 de abril, según ha informado el diario oficial Granma.

El descuento no es más que un 'daño' colateral del huracán Irma; y es que, según ha recordado el secretario del Consejo del Estado Homero Acosta, los daños causados por la catástrofe en la isla ya motivaron cambiar la fecha de las elecciones municipales hasta el pasado 26 de noviembre.

Con la celebración de estas últimas se dio el pistoletazo de salida al proceso electoral que terminará en unos meses con la dinastía Castro. Todavía está pendiente la elección de los delegados municipales, paso inmediatamente anterior a la votación de las asambleas provinciales y finalmente a la Asamblea Nacional. Entonces, ya conformado el nuevo Parlamento, éste inaugurará sus funciones designando al sucesor de Raúl Castro.

Raúl Castro se retirará a los 90 años

El relevo debía haberse producido, según el cronograma inicial, el próximo 24 de febrero, pero aunque el menor de los Castro (que ya tiene 86 años) ceda la Presidencia del Consejo del Estado en 2018, seguirá ejerciendo como secretario general del Partido Comunista de Cuba hasta 2021, cuando cumplirá 90 años.

La salida de Raúl supondrá un hito en la historia del país caribeño, pues por primera vez desde 1959 el poder estará en manos de alguien ajeno a la familia Castro. El 1 de enero de ese mismo año, la Revolución encabezada por Fidel derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, y casi dos meses después, el 27 de febrero, Fidel fue nombrado primer ministro.

Tras casi medio siglo al frente de Cuba, Castro delegó en su hermano Raúl sus poderes en 2006, debido a sus problemas de salud, y terminó por renunciar definitivamente a sus cargos en 2008. Ahora, se espera que sea el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien suceda a los Castro.

Mostrar comentarios