El curioso caso de Crimea

    • Las sanciones dictadas por Estados Unidos recuerdan mucho al tira y afloja con la URSS en los tiempos de la Guerra Fría. La Destrucción Mutua Asegurada equivalía a disuasión y esta a seguridad internacional. Y lo más probable es que así vaya a continuar.
    • La anexión de Crimea será todo lo ilegal que se quiera, pero mientras no se celebren elecciones libres en Ucrania, también lo será el actual gobierno de Kiev.
Crimea declara la independencia y pide la adhesión a Rusia
Crimea declara la independencia y pide la adhesión a Rusia
Jesús Martín Tapias

En el mundo hay una docena de estados no reconocidos por la comunidad internacional al completo, pero Crimea será diferente: formará parte de Rusia.

Dos regiones de mayoría rusa, Abjasia y Osetia del Sur, podrían ser casos parecidos. Pertenecían a la república de Georgia, en el Cáucaso, pero presentaban problemas de convivencia hábilmente activados por Moscú. Después de muchos avatares, y como revancha a la independencia de Kosovo, aplaudida por Occidente, en 2008 se produjo la ruptura definitiva, con guerra mediante, y esas dos regiones son ahora repúblicas independientes. Eso sí, reconocidas solamente por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Tuvalu. Estas últimas, por cierto, son unas remotas islas del Pacífico sin relevancia alguna como países...

Sigue leyendo en teinteresa.es

Mostrar comentarios