El devastador ciclón Idai asola el este de África: ya hay más de 200 desaparecidos

  • La mayoría son de Mozambique y Zimbabue y están registrados en una plataforma digital que se ha abierto para ayudar a las familias. 
Ciclón Idai, África
Ciclón Idai, África
EFE

El sudeste de África sufre por el devastador impacto del ciclón Idai. Más de 200 personas se encuentran desaparecidas en el sudeste del continente, según ha informado este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En un comunicado, el CICR indicó que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que ha abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro.

Sin embargo, advirtió, "este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet".

Las labores siguen siendo intensas, mientras gran parte del territorio afectado continúa inundado y decenas de miles de personas esperan en refugios ayuda de emergencia y que mejore la situación para poder proseguir con sus vidas.

Necesitan asistencia urgente 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU hizo públicos los cálculos del número total de afectados por este desastre natural sin precedentes en el continente: entre esos damnificados se incluyen 200.000 personas que necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 en Malaui.

En Mozambique, el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados, pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones. Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294 hasta la fecha, informaron las autoridades de la excolonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales.

Además, el Ejecutivo mozambiqueño calcula que hay 400.000 desplazados. "Lo que se ve en la televisión no se puede comparar con la realidad", señalaba en una entrevista telefónica a Efe el gerente nacional de operaciones de la ONG evangelista World Vision en Mozambique, Rodolfo Henríquez.

El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más, a medida que los equipos de rescate puedan llegar a zonas que llevan días bajo el agua.

Mostrar comentarios