El duro impacto del 'Brexit': costará más de 1.200 euros anuales a cada británico

  • En caso de aplicarse el acuerdo, en el largo plazo el PIB del Reino Unido será un 3,9% inferior al que habría sido si hubiese seguido en la UE.
Fotografía Theresa May entre banderas UE / EFE
Fotografía Theresa May entre banderas UE / EFE

Según los cálculos del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (NIESR), el acuerdo sobre el 'Brexit' entre el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea tendrá un impacto negativo estimado de unas 1.090 libras (1.235 euros) anuales en los bolsillos de los ciudadanos británicos en comparación con la hipotética permanencia del país dentro de la UE.

En caso de aplicarse el acuerdo presentado por el Gobierno de Theresa May, en el largo plazo el PIB del Reino Unido será un 3,9% inferior al que habría sido bajo la hipótesis de permanecer en la UE, lo que prácticamente "equivale a perder el PIB anual de Gales o a la actividad del sector de servicios financieros en Londres", según el escenario central de las previsiones del 'think tank'.

"Esto es equivalente a una pérdida del 3% en el PIB por habitante, lo que supone unas 1.090 libras anuales de media para los ciudadanos del Reino Unido", apuntan los autores del estudio, señalando que si el país permaneciera dentro de algún tipo de unión aduanera con la UE o si se invocaran los acuerdos sobre Irlanda se produciría un efecto negativo del 2% en el PIB por cabeza".

En el caso de formar parte de una unión aduanera con la UE, con una relación algo más estrecha que la regulada bajo un acuerdo de libre comercio, el impacto negativo rondaría el 1,9% en PIB por habitante, lo que equivaldría a la pérdida por cada ciudadano de unas 700 libras (790 euros) de media al año hasta 2030.

Por su parte, bajo la hipótesis de un 'Brexit' sin acuerdo que regule la relación entre las partes más allá de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el informe advierte de que el impacto negativo a largo plazo será del 5,5% en el PIB, equivalente a la pérdida del 3,7% de la riqueza por habitante o de 1.330 libras anuales (unos 1.500 euros).

Asimismo, NIESR calcula que bajo el acuerdo planteado, la inversión extranjera directa en Reino Unido sufrirá una caída del 21% respecto del escenario de permanencia en la UE, mientras que en caso de no haber acuerdo finalmente sobre la futura relación entre las partes estas inversiones bajarían un 24%.

Mostrar comentarios