El EI asesina a más de 500 yazidíes por no convertirse al islam

    • Los yihadistas enterraron vivos a varios de ellos. Entre los ejecutados se encuentran mujeres y niños, según informó el ministro de Derechos Humanos de Irak.
    • El Estado Islámico dio un ultimátum a 330 familias del pueblo de Jansur, a 120 familias de la localidad de Koya y a otras 54 del pueblo de Hetin que expiraba este domingo.

Al Maliki brinda apoyo militar a los kurdos para frenar el avance yihadista
Al Maliki brinda apoyo militar a los kurdos para frenar el avance yihadista

El ministro de Derechos Humanos del Gobierno de Irak, Mohamed Shia all Sudani, ha denunciado este domingo que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han matado a 500 yazidíes durante su ofensiva en el norte del país y que algunos de los ejecutados murieron porque
fueron enterrados vivos.

Al Sudani ha explicado, en declaraciones a Reuters, que entre los fallecidos hay mujeres y niños. Algunas de las mujeres de esa comunidad religiosa minoritaria en Irak han sido secuestradas para ser utilizadas como esclavas, según ha asegurado el ministro iraquí.

Según explicó a Efe el redactor jefe del diario local 'Mahdar', Luqman Kuli al Jansuri, los yihadistas les dieron un ultimátum que expiraba este domingo a 330 familias en el pueblo de Jansur, a 120 familias de la localidad de Koya, y otras 54 del pueblo de Hetin.

Jansuri explicó que el EI ejecutó este sábado a 77 ciudadanos de la minoría yazidí, 33 de ellos mujeres y uno de ellos un niño de doce años, que habían sido secuestrados anteriormente después de haber rechazado convertirse al islam.

Tras asesinarlos, arrojaron sus cadáveres en la zona siria de Juri, que se encuentra a 26 kilómetros de Jansur.

Miles de familias yazidíes que han huido se encuentran atrapadas en el cercano Monte Sinyar, amenazados de muerte por el hambre, la sed y la persecución del Estado Islámico.

En los últimos días, algunos de estos desplazados han conseguido recibir ayuda humanitaria lanzada por aviones estadounidenses y británicos.

Se calcula que unos 500.000 yazidíes viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50.000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones.

El Estado Islámico ha avanzado en la última semana en sus posiciones en el norte de Irak, lo que ha llevado a Estados Unidos a lanzar ataques aéreos para frenar su avance en algunos puntos, como en la montaña de Sinjar, donde los milicianos de negro han cercado a miles de yazidíes.

La Unión Europea (UE) informó este domingo que la persecución de miles de iraquíes, principalmente de las minorías, y la violación de derechos humanos básicos por los ataques del grupo yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país pueden constituir crímenes contra la humanidad, y exigió una investigación.

"Estamos horrorizados por el rápido deterioro de la situación humanitaria, con cientos de miles de civiles, principalmente de minorías, huyendo de las áreas del conflicto como resultado de la persecución y violación de derechos humanos básicos", indicaron los Estados miembros de la UE en un comunicado.



Mostrar comentarios