"El EI es la mayor amenaza terrorista a la que se ha enfrentado el mundo"

    • "Para detener los procesos de radicalización aquí, en Europa Occidental, hay que debilitar al Estado Islámico, allí, en Oriente Medio", asegura a www.lainformacion.com el experto antiterrorista Fernando Reinares.
    • "Operar desde Bélgica es más fácil para los yihadistas porque lasfuerzas antiterroristas y de seguiridad en Bélgica operan con muchas más restricciones que en otros países europeos", señala.
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad

El avance del terrorismo yihadistaes uno de los asuntos que más preocupan hoy a los líderes internacionales en todo el mundo, sobre todo tras los atentados en Francia. A ello se suman lasúltimas detenciones practicadas en España y el creciente fenómeno de combatientes extranjeros enSiria.LaInformación.comhabla con Fernando Reinares,investigador de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano.¿Por qué los yihadistas han golpeado a Francia?

Un atentado de esas características puede ocurrir en cualquier país de Europa. Pero si había un país que resultara más verosímil que sucediera, era Francia. Es el país que más combatientes extranjeros ha producido, con mayores niveles de movilización yihadista y que ha detenido a mayor numero de individuos este año, hasta el punto de que las fuerzas de seguridad francesas estaban desbordadas. Por otro lado, la propaganda de EI habla de Reino Unido Francia o Alemania.¿Qué lectura podemos hacer de estos atentados, desde el punto de vista del terrorismo yihadista?

Los atentados de París son la última expresión, no la definitiva, de una amenaza terrorista que está definitivamente en auge y que ha alcanzado una extensión y una intensidad mayor de lo que nunca ha tenido desde que existe el yihadismo global. Pone de manifiesto con absoluta claridad las dos dimensiones que tiene para nosotros este problema: la dimensión externa y la dimensión interna.

La externa tiene que ver con la fuente de la amenaza que está en buena medida en Siria e Irak, y que está protagonizada por Estado Islamico y por Al Qaeda. Nunca una organización yihadista ha alcanzado un poderío tal en términos de control de terriotio, recursos y capacidad para operar fuera de su territorio. Por otro lado, esa fuente externa es el origen de la dimensión interna de la amenaza. Hace cinco años apenas teníamos movilización yihadista en Europa, y ahora, la movilización yihadista en Europa tiene que ver con la existencia de Estado Islámico. El nivel de amenaza es el más elevado que hemos conocido nunca para ninguna organización terrorista.En el atentado de París, da la sensación de que hemos asistido a un cambio en la capacidad operativa para cometer atentados de Estado Islámico. No son lobos solitarios, sino células organizadas que operan en Europa

Son atentados perpetrados por individuos que forman parte de una estructura con estrategia y organización. Ejecutan atentados muy letales y capaces de conmocionar a la sociedad francesa y también a la Europa.Bélgica vuelve a estar en el punto de mira, ¿por qué es tan fácil para los grupos yihadistas operar desde Bruselas?

En Bélgica ocurren dos cosas: operar desde Bélgica es más fácil para ellos porque las fuerzas antiterroristas y de seguiridad en Bélgica operan con muchas más restricciones que en otros países europeos donde se llevan a cabo detenciones preventivas como en España.El marco de actuación de la policía antiterrorista belga es mucho más restrictivo con la legislacion actual del país.

En segundo lugar, en Bruselas se ha permitido el surgimiento de un espacio que es muy impermeable para los servicios de inteligencia y donde los terroristas se pueden mimetizar extraordinariamente bien. Para ellos, Bélgica es un lugar para preparar atentados, mientras no cambien las cosas.En 48 horas, Francia respondió bombardeando Raqqa ¿es ese el camino para terminar con EI?

Hay que parar el crecimiento de este fenómeno y para detener los procesos de radicalización aquí, en Europa Occidental, hay que debilitar al Estado Islámico, allí, en Oriente Medio. Se puede hacer por la via de financiación, pero ahora mismo,se financian mediante la extorsion e impuestos del sistema de administración paralela creada.

La otra vía es la militar, que no es fácil, porque están en zonas pobladas. Hay que hacerlo del mejor modo posible, con legitimización internacional y con implicación de países del mundo árabe. Ahora bien, se tropieza con la dificultad de que se usó falazmente la excusa del terrorismo para invandir Irak,con el coste que ha tenido, por lo que la opinión pública es reacia.

Mostrar comentarios