El Ejército iraquí inicia el asalto al último bastión de Estado Islámico en Ramadi

    • El asalto se trata de la culminación para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad, que asumieron el pasado mes de mayo
    • Ramadi, capital de la provincia de Anbar --de mayoría suní-- se encuentra a solo dos horas en coche de Bagdad
El ejército iraqui en Ramadi
El ejército iraqui en Ramadi

Fuerzas iraquíes han irrumpido este domingo en la antigua sede del Gobierno de la ciudad iraquí de Ramadi, el último bastión de Estado Islámico en la capital de la occidental provincia de Anbar, según han informado fuentes de la cadena británica BBC.

El asalto se trata de la culminación para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad, que asumieron el pasado mes de mayo, en lo que supuso uno de los mayores reveses para el Ejército iraquí desde la aparición de la organización.

Ramadi, capital de la provincia de Anbar --de mayoría suní-- se encuentra a solo dos horas en coche de Bagdad y su reconquista se ha convertido en la máxima prioridad a corto plazo del Gobierno iraquí tras su exitoso contraataque en la ciudad de Tikrit, de la que expulsaron en abril a Estado Islámico.

Las fuerzas iraquíes afrontaban este sábado a los combatientes del grupoyihadista Estado Islámico (EI)alrededor de la antigua sede del gobierno provincial en el centro de la ciudad de Ramadi.

Tras su ofensiva del martes, en la que consiguieron adentrarse en el centro de Ramadi, las tropas gubernamentales seguían intentando expulsar al EI de la ciudad, perosu avance se veía ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.Enfrentamientos encarnizados

Las fuerzas deBagdadno consiguen tomar un cruce estratégico enel barrio de Hoz, cercano a la antigua sede gubernamental, cuyo control es clave para reconquistar la ciudad tomada por el EI en mayo.

"Los combates causan estragos entre losmiembros de Dáesh(acrónimo árabe del EI) y las fuerzas iraquíes", afirmó Ahmed al Dulaimi, un capitán de policía.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron y nueve resultaron heridos en las últimas horas, indicó. Al menos tres más fallecieron el viernes, según un alto oficial y dirigentes locales.

Entre los yihadistas, al menos 23 murieron el viernes, añadieron esas fuentes.

Las tropas iraquíes calculan que quedan menos de400 combatientes del EI en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.

Mostrar comentarios