El Ejército mexicano abate a tiros a un importante jefe del narcotráfico

  • El narco 'Nacho' Coronel controlaba buena parte del tráfico de metanfetaminas a EEUU y se considera que tenía poder para haber formado su propio cártel. Coronel mató a un soldado antes de ser abatido a tiros en una operación en la que han participado 150 militares.
El Ejército mexicano mata al jefe narco "Nacho" Coronel
El Ejército mexicano mata al jefe narco "Nacho" Coronel
Europa Press

El Gobierno mexicano confirmó ayer (madrugada de hoy hora española) la muerte de Ignacio 'Nacho' Coronel, considerado uno de los máximos dirigentes del cártel de Sinaloa, en un enfrentamiento con efectivos del Ejército registrado en el estado de Jalisco, situado en el suroeste del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, un organismo equiparable al Ministerio de Defensa en España) ha confirmado la muerte de Coronel, uno de los narcotraficantes más buscados del país y al que se le considera estrecho colaborador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más destacados a nivel mundial y que, según la revista 'Forbes', se encuentra entre las 1.000 personas más ricas del mundo.

"Durante la operación 'Nacho' Coronel intentó evadir la acción agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la agresión falleció el referido capo", según el subjefe de la Sedena, Édgar Ruiz.

En torno a 150 militares apoyados por dos helicópteros localizaron tras varias horas de búsqueda al presunto narcotraficante en la localidad de Zapotan, situada en el centro de Jalisco, y lograron abatirlo.

Ruiz ha señalado que durante el operativo se detuvo a diez personas, entre los que se encuentra uno de los hombres de mayor confianza de Coronel, Irán Francisco Quiñónez, conocido como 'Cachas de Diamante'.Metanfetaminas a EEUU

Las autoridades mexicanas consideran que Coronel era un capo en ascenso que en breve habría dispuesto de formar su propio cártel. De hecho, era uno de los máximos responsables del tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos, informa el diario 'El Universal'.

Hasta ahora el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 2,3 millones de dólares para cualquiera que pudiera facilitar información que facilitara su captura.

Se da la circunstancia de que este operativo se ha realizado en Jalisco en un momento en que el presidente de México, Felipe Calderón, se encontraba de visita en la zona, por lo que las autoridades han reforzado las medidas de protección al mandatario.

Mostrar comentarios