El ELN defiende que era imposible para las FARC mantener la tregua

    • La guerrilla exige al Gobierno de Santos que selle una tregua bilateral.
    • Las Farc rompió elarmisticio después de los últimos bombardeos del Ejército.
ELN y FARC advierten en contra de "una paz exprés"
ELN y FARC advierten en contra de "una paz exprés"

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha afirmado este domingo que era imposible para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantener la tregua unilateral con el Gobierno, apenas dos días después del anuncio del fin de la misma.

En su comunicado, el comando central del ELN ha resaltado que "el doloroso suceso y levantamiento de la tregua unilateral por parte de las FARC debe ser una nueva razón para exigirle al Gobierno la urgencia de acordar un alto el fuego bilateral verificable".

Así, ha apuntado que "es necesario generar un clima de confianza y garantía para continuar el proceso de paz en Colombia", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol. Durante la jornada del domingo ha muerto un policía colombiano en un atentado con bomba aparentemente perpetrado por las FARC en la localidad de Tumaco, ubicada en el departamento de Nariño.

Las autoridades están investigando lo ocurrido. Una primera versión atribuye el ataque a las FARC en lo que sería una respuesta a los últimos bombardeos de la aviación sobre posiciones del grupo, que habían matado a más de una treintena de guerrilleros. Las FARC anunciaron el viernes la suspensión del alto el fuego unilateral, que estaba en vigor desde el 20 de diciembre de 2014, después del bombardeo efectuado este jueves por el Ejército sobre las posiciones de la guerrilla en Cauca.

El grupo armado achacó su decisión a "los cinco meses de ofensivas" en su contra, incluido el ataque perpetrado ese mismo día contra el líder del Frente 29 de las FARC, 'Javier El Chungo', en el municipio de Guapi, en el que murieron al menos 26 guerrilleros.

"Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres", aclararon los insurgentes.

"Debemos parar este desangre", reclamaron. Las FARC aprovecharon para reiterar su rechazo a la decisión del Gobierno de "proseguir el diálogo de paz en medio de la confrontación". "Insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral de fuegos", remacharon.Diálogos de paz

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente,Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntospara poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado,en las que han muerto600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayolas partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural,elprimer punto de la agenday el más importante para la guerrilla,ya que sobre él pivota todasu lucha armada.

Elsegundo acuerdo del proceso de pazllegó elpasado 6 de noviembre,sobre participación política. Los puntos clave sonel compromiso para crear un estatuto de la oposición,que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

El pasado mes de mayo los equipos negociadores de Gobierno y FARC sellaron su último acuerdo parcial, sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga, uno de los temas más importantes de cara al fin del conflicto, ya que el narcotráfico constituye la principal fuente de financiación de la guerrilla.

Las partes reconocen que "el cultivo y la comercialización de drogas ilícitas han financiado el conflicto y que las instituciones han sido afectadas por la corrupción asociada al narcotráfico".Las FARC, en concreto, se comprometen a "poner fin a cualquier relación que, en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno".¿Qué queda por acordar?

Desde el pasado 12 de agosto, las partes negocian el reconocimiento y la reparación a las víctimas, para lo cual ya han viajado hasta La Habana varias delegacionesde personas afectadas por el conflicto, en lo que constituye un hecho histórico.

Aún queda, por tanto, sentarse a hablar del último punto: refrendación, implementación y verificación del acuerdo de paz.Se espera una negociación dura porque las FARC piden una Asamblea Constituyente para ratificar estos acuerdos, mientras que el Gobierno se muestra partidario de una consulta popular.

Mostrar comentarios