El enviado especial de EE.UU. se va de Oriente Medio sin lograr un acuerdo para reanudar el diálogo de paz

  • Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, regresa a EEUU sin haber logrado que israelíes y palestinos acepten reanudar el diálogo de paz, estancado desde finales de 2008, informaron medios locales.

Mitchell acaba la reunión con Abás sin acuerdo para reanudar el diálogo de paz
Mitchell acaba la reunión con Abás sin acuerdo para reanudar el diálogo de paz

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, regresa a EEUU sin haber logrado que israelíes y palestinos acepten reanudar el diálogo de paz, estancado desde finales de 2008, informaron medios locales.

Mitchell abandona Jerusalén tras haberse reunido durante la jornada en dos ocasiones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en una con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala.

A última hora de la tarde, Mitchell mantuvo la última entrevista con Netanyahu, quien no cedió a la presión de Washington para que Israel congele la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, declinó hacer comentarios a Efe sobre el resultado de la reunión con Mitchell, la cuarta que han celebrado ambos en cuatro días.

Tras cinco días de frenética actividad diplomática en Oriente Medio, Mitchell ha fracasado en su intento de devolver a la mesa de negociaciones a israelíes y palestinos, con un simbólico encuentro en Nueva York la próxima semana, durante la reunión de la Asamblea General de la ONU, como pistoletazo de salida.

El principal escollo ha sido la negativa de Israel a detener la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

Ésa es la condición de los palestinos para retomar el diálogo, en línea con las obligaciones del Estado judío en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia).

Mitchell ha tratado sin éxito de convencer a Netanyahu para que ceda en ese punto y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que rebaje sus exigencias.

Anoche, en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí, Netanyahu dejó claro que si "congelar" la actividad en los asentamientos "significa cero construcción", entonces "seguro" que no habrá acuerdo.

"Hay 2.400 viviendas actualmente en construcción y otras quinientas aprobadas. ¿Queremos llamar a eso 'congelación'? Yo no lo llamo así. Yo lo llamo ralentización en la construcción y eso estoy dispuesto a hacerlo para ayudar al proceso (diplomático) y en paralelo preservar la vida normal de los residentes" de los asentamientos", declaró Netanyahu.

Este mediodía se especulaba con la posibilidad de que Mitchell regresase por la tarde a Ramala para un nuevo encuentro con Abás, pero el negociador estadounidense ha tomado finalmente rumbo a su país, en un gesto que no invita al optimismo.

Tras la reunión del mediodía entre Mitchell y Abás, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ya advirtió de la lejanía entre las posiciones de unos y otros.

"Nos gustaría complacer al presidente (de EEUU, Barack) Obama, pero Israel no se compromete a una paralización total de la actividad en los asentamientos. No es aceptable ni para nosotros, ni para los estadounidenses", dijo Erekat.

La agencia oficial palestina "Wafa" informó, por su parte, de que Mitchell reconoció ante Abás que no había logrado que Netanyahu retirara su negativa a detener la ampliación de los asentamientos.

En estas circunstancias, fuentes oficiales palestinas apuntaron a la edición digital del diario "Yediot Aharonot" que las posibilidades de que se concrete el encuentro a tres bandas en Nueva York son escasas.

Ayer, en una maratoniana jornada, Mitchell visitó Jordania, Egipto y Líbano, donde trató de recabar el apoyo de países árabes vecinos al proceso de paz y obtener gestos de normalización hacia Israel.

En El Cairo y en Ammán, el enviado especial de la Casa Blanca pidió, respectivamente, "acciones concretas" y "pasos tangibles" para crear un ambiente positivo que permita la reactivación del diálogo.

Mostrar comentarios