El Estado Islámico amenaza con ejecutar a un croata secuestrado en Egipto

    • La rama egipcia del grupo yihadista amenazó en un video con decapitar a un croata empleado de un grupo francés
    • Se trata del primer extranjero secuestrado por yihadistas en Egipto desde el principio de una insurrección hace dos años.
Egipto.- La filial egipcia de Estado Islámico amenaza con ejecutar a un rehén croata en 48 horas
Egipto.- La filial egipcia de Estado Islámico amenaza con ejecutar a un rehén croata en 48 horas

La rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó en un video difundido este miércoles con decapitar a un croata empleado de un grupo francés, primer extranjero secuestrado por yihadistas en Egipto desde el principio de una insurrección hace dos años.

En el video colgado en internet por los yihadistas, el croata aparece arrodillado a los pies de un encapuchado que empuña un cuchillo. Leyendo una hoja de papel, el rehén dice que será ejecutado en el plazo de 48 horas si el gobierno egipcio no libera a "mujeres musulmanas" detenidas.

El video no precisa cuándo empieza la cuenta atrás.

"Tengo 30 años y soy croata", añade el rehén, vestido con el habitual traje anaranjado de los prisioneros del EI.

Explica que trabaja para la rama de El Cairo del grupo francés de servicios petroleros CGG y que fue secuestrado el 22 de julio por combatientes del brazo egipcio de EI, autodenominado Wilayat Sina (Provincia del Sinaí) para marcar su sumisión al "califato" autoproclamado por EI en una parte de Irak y Siria.

La Cancillería croata indicó por la noche que la ministra de Exteriores, Vesna Pusic, viajará a Egipto.

Según el diario croata Jutarni List, Tomislav Salopek es oriundo de la localidad de Vrpolje, este de Croacia, y trabaja desde hace ocho meses para la compañía francesa. El diario Vecernji List indica que antes trabajaba para la misma firma francesa en Polonia.

La sociedad Ardiseis, filial de CGG en Egipto, confirmó el secuestro de su empleado, integrante de un equipo de análisis sísmico, cuando se encontraba "en tránsito en El Cairo".

Los yihadistas afirman que se trata de una represalia por la sangrienta represión contra los seguidores del ex presidente islamista Mohamed Mursi, destituido por el Ejército en 2013 y reemplazado por Abdel Fattah al Sisi.

Mostrar comentarios