El Estado Islámico publica una entrevista y fotografías del piloto jordano capturado en Siria

    • Las preguntas formuladas a Muaz al Kasaesbé, de 26 años de edad, giran en torno a la campaña internacional y el funcionamiento de las operaciones aéreas contra la formación yihadistas.
    • En una de las fotografías aparece saludando al rey de Jordania, otra es de su captura y una de un miliciano con restos del fusilaje de su avión.

El grupo extremista Estado Islámico ha publicado en el nuevo número de su revista 'Dabiq' una entrevista y fotografías del piloto jordano capturado hace cerca de dos semanas cuando su avión se estrelló en Siria durante una operación de la coalición internacional contra la formación yihadista'.

En la introducción de la entrevista, hecha a modo de interrogatorio, el grupo reitera que el avión fue derribado con un misil y rechaza las peticiones del padre y el hermano del piloto sobre su liberación afirmando que se trata de un "buen musulmán", recalcado que es un "apóstata asesino" debido a su ingreso en el Ejército jordano y su participación en la campaña aérea contra el Estado Islámico.

Las preguntas formuladas a Muaz al Kasaesbé, de 26 años de edad, giran en torno a la campaña internacional y el funcionamiento de las operaciones aéreas contra la formación yihadistas. Durante la misma, el piloto asegura que en la misma participan Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Marruecos, Qatar y Omán.

Asimismo, afirma que los aviones despegan de Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y Bahréin, mientras que existen aeropuertos para aterrizajes de emergencia en Jordania, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Turquía. Por otra parte, Al Kasaesbé dice que Estados Unidos planifica las misiones desde Qatar."Sí, me matarán"

Por último, y tras ser preguntado si sabe el destino que le depara en manos del Estado Islámico, el piloto jordano afirma: 'Sí, me matarán'. Tras el texto aparecen tres fotografías: una en la que saluda al rey de Jordania, otra tras su captura y otra de un miliciano con restos del fuslaje de su avión.

El Gobierno jordano comenzó durante el fin de semana los contactos a través de terceros con Estado Islámico para gestionar la liberación del piloto capturado, según informaron fuentes oficiales jordanas a la cadena panárabe Al Yazira.

Según estas fuentes, las conversaciones han sido iniciadas por "líderes prominentes" que han comenzando a realizar esfuerzos con mediadores nacionales e internacionales -entre ellos Turquía y Qatar- así como con líderes tribales iraquíes para discutir posibles escenarios para la liberación del piloto.

Otros observadores no descartan contactos directos con Estado Islámico durante las conversaciones. Pero de momento, "todo lo que hay son conversaciones indirectas a puerta cerrada", según un ministro jordano, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Mostrar comentarios