El estigma de los huérfanos con sida en la India

  • Pia es una niña huérfana de Bombay portadora del VIH. Lo heredó de su madre, que se suicidó enferma de sida. El estigma del VIH en la India es especialmente grave en el caso de las mujeres solteras, pues lo habitual aquí es pasar de vivir en casa de los padres directamente al techo que les proporcione su marido. El orfanato de St. Catherine trata de dar cobijo y asegurar un futuro a las niñas seropositivas que han perdido a sus padres.
Los niños indios seropositivos sufren una fuerte discriminación (imagen de archivo)
Los niños indios seropositivos sufren una fuerte discriminación (imagen de archivo)
iStockPhoto
Hanna Ingber Win | GlobalPost

(Bombay, India). Tres adolescentes cogen una silla y se sientan a mi alrededor. Sabeena, con coletas y enormes ojos, no representa los 15 años que tiene. Lleva un plato con uvas y me ofrece una. "No, no", le digo. "Gracias". "Coja una", insiste. Acepto.

Su amiga Amrita, también de 15 años, me cuenta que está a punto de acabar la Secundaria. Le pregunto cuánto tiempo ha pasado en el orfanato. Sonríe y se lleva la mano a la boca. "Un segundo", dice y sale corriendo hacia la cocina para preguntarle la palabra correcta a la hermana Shanti Remedios, responsable de la sección de VIH en el hogar St. Catherine, de Bombay. Amrita regresa y se sienta: "13 años".

Intento preguntarles sobre su vida en el orfanato y la vida con el virus del sida. Les pregunto dónde irán una vez que cumplan los 18 ó 19 años y tengan que abandonar el orfanato. No quieren hablar del tema. "¿Cuál es tu película india favorita?", me pregunta Sabeena. "¿Has visto Slumdog Millionaire?", pregunta Amrita. A ella no le gustó. "Me gusta", dice Sabeena, y las chicas se ríen juntas.

Las tres perdieron a sus padres por el sida y ahora no sólo viven con VIH sino que además viven más tiempo. "Cuando comenzamos este hogar hace 14 años, nos dijeron que las niñas no vivirían más de dos años. Cuando se cumplieron, nos dijeron que cinco", explica la hermana Shanti. Milagrosamente las chicas aún viven y las que llegaron de niñas están a punto de convertirse en adultas.

Ahora que en la India los niños con VIH viven más años, la sociedad tiene que afrontar nuevos desafíos para ayudar a que estos huérfanos realicen la transición hacia la vida adulta. Los grupos que trabajan con el sida han llamado la atención recientemente sobre el tema de los adolescentes seropositivos, explica Ivonne Camaroni, jefa de VIH y sida de UNICEF. La agencia actualmente evalúa las necesidades de los adolescentes y el tipo de apoyo que necesitan.

El tema del sida no se había abordado en profundidad en la India porque hasta ahora no había suficientes niños con VIH que necesitaran servicios y una atención especial, explica Camaroni. Antes el país se preocupaba más por grupos de alto riesgo como las prostitutas y los adolescentes no eran una prioridad, explica.

Si bien los jóvenes siempre afrontan un momento delicado cuando abandonan los hogares de menores, las niñas de la India tienen problemas adicionales relacionados con las creencias culturales sobre las mujeres solteras y el estigma de la gente seropositiva.

Cuando Pia, la más tranquila del grupo en el orfanato St. Catherine, tenía tres años, su madre, también con VIH, se suicidó. Pia asistió a la ceremonia de sepultura de la que recuerda el ruido de las campanas. Durante muchos años, cada vez que oía campanas, Pia se ponía a gritar y llorar, recuerda la hermana Shanti. Pia recibió ayuda psicológica en el orfanato y se ha recuperado del trauma.

En el hogar de niñas también aprendió a vivir con el virus. Cada día toma vitaminas y recibe atención especial cuando enferma. Pia aún no necesita medicamentos retrovirales, explica la hermana Shanti. Si pudiera, a Pia le gustaría quedarse con sus amigos del orfanato. Pero no tiene miedo de marcharse. Quiere trabajar como enfermera y dice que buscará un apartamento o un hostal para mujeres jóvenes.

En la India existen 2,5 millones de personas con VIH, lo que representa la mitad de los casos de Asia, según el programa de las Naciones Unidas contra el sida. De éstos, unas 970.000 son mujeres y 90.000, niños.

Uno de los mayores problemas para las chicas seropositivas es encontrar un lugar para vivir una vez que abandonan el orfanato, explican los expertos. La mayoría de las mujeres indias nunca viven solas y pasan directamente de la casa de sus padres a la de sus suegros. Los propietarios normalmente no alquilan pisos a mujeres solteras por temor a que las mujeres ejerzan actividades "sospechosas" como la prostitución.

Bombay también tiene una gran escasez de viviendas a precios razonables. Algunas jóvenes acaban viviendo en áreas poco seguras, sin intimidad ni acceso a servicios básicos, afirma Pramod Nigudkar de la Asociación de Desarrollo de las Comunidades CCDT, que atiende a niños y adolescentes marginales, incluyendo a los seropositivos.

Si bien ha habido muchas mejoras, aún existe un estigma importante contra la gente con VIH. Si el propietario de un piso o el jefe de una empresa supieran que estas mujeres son seropositivas, probablemente no les alquilarían un piso ni les ofrecerían un empleo, explica Sara Lizia D'Mello, directora de CCDT."A todas las mujeres solteras se les mira con sospecha. Y si son seropositivas, es el aislamiento total".

Mostrar comentarios