El euro boicotea la fiesta de Wall Street: así te afecta la subida como inversor

  • Si inviertes en EEUU, ya sea en bolsa o a través fondos de inversión, la subida del euro se está comiendo tu rentabilidad. ¿Es tarde para cubrirse? 
El euro boicotea la fiesta de Wall Street: Así te afecta la subida como inversor
El euro boicotea la fiesta de Wall Street: Así te afecta la subida como inversor
El euro boicotea la fiesta de Wall Street: Así te afecta la subida como inversor
El euro boicotea la fiesta de Wall Street: Así te afecta la subida como inversor (Foto: EFE)

Wall Street marca constantemente nuevos máximos históricos. Solo en el último año, uno de sus índices más representativos, el S&P 500, sube un 23% y más de un 26% si se tienen en cuenta los dividendos.

Pero un inversor español que tenga un fondo que replique al índice (donde la rentabilidad debería ser similar) solo gana un 8,3%, como es el caso del ING Fondo Naranja S&P 500. Otros fondos, como el Renta 4 USA, ya pierden dinero en 2018. Es decir, un inversor habría ganado mucho más en bolsa europea, pese a que ésta no esté firmando récords históricos como sí lo hace Wall Street. ¿Cómo puede ser?

La culpa la tiene la subida del euro. Hace exactamente un año, un euro se cambiaba por 1,07 dólares. Esta semana, la moneda europea alcanzaba niveles no vistos desde finales de 2014, en los 1,25 dólares. Si planeas un viaje a Estados Unidos, estás de enhorabuena, pero en caso de que seas un inversor y tengas acciones o fondos de inversión americanos, te estás perdiendo gran parte de la fiesta alcista.

Qué se espera del euro y qué opciones tienes

A la hora de cubrir tu cartera frente a la subida del euro tienes varias opciones, como utilizar ETFs o directamente invertir en fondos de inversión que tengan la divisa cubierta. El producto por sí solo te aislará del riesgo divisa. La mayoría de ellos los encontrarás en gestoras extranjeras con el apellido ‘hedge’ en el nombre del fondo, aunque algunas entidades españolas también cuentan con este tipo de productos, como el BBVA Bolsa USA Cubierto.

Sin embargo, las previsiones de los analistas no auguran que la moneda europea vaya a subir mucho más. De media, los expertos creen que el euro terminará este año en torno a los 1,23 dólares y, de cara a 2019 ven la divisa en 1,26 dólares, según el consenso que maneja Bloomberg.

Para que te hagas una idea, desde los niveles actuales, cada centavo que suba el euro contra el dólar restará a tu rentabilidad entre un 0,7% y un 0,8% (suponiendo que no se vaya más allá del 1,44). La previsión más elevada que ha hecho una firma de inversión en los últimos días sitúa al euro en 1,27 dólares a finales de este año, así que guiándote por estas estimaciones, puede que no te compense cubrirte si no lo has hecho ya.

Este efecto, que en el contexto actual de mercado supone ganar menos que el índice, acrecienta las pérdidas en un momento bajista. Por el contrario, cuando el euro empiece a perder fuerza contra el dólar, el inversor europeo se beneficiará de unas ganancias extra gracias al tipo de cambio.

¿Cuánto puedes tener invirtiendo a largo plazo?
Mostrar comentarios