Suspendida sin acuerdo la reunión del Eurogrupo sobre Grecia

    • Los representantes comunitarios muestran su pesimismo por el lento avance de las negociaciones.
    • El encuentro se retomará este jueves a mediodía, y se prevé unos días intensos en el proceso de negociaciones.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno

Los pronósticos no eran favorables a la entrada de la reunión del Eurogrupo, a las siete de la tarde, y hora y media después se confirmaron. Es el tiempo que tardaron este miércoles los socios comunitarios en decidir la cancelación del encuentro, que se retomará este jueves a mediodía. Todo apunta, no obstante, a que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, la directora del FMI, Christine Lagarde y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirán en las próximas horas para tratar de desbloquear el acuerdo.

Esta jueves los acreedores presentaban al primer ministro griego una contraoferta en la que le exigen más recortes y condiciones más estrictas. Una oferta que desde el gobierno griego rechazaban, acusando en el proceso a los acreedores de no querer alcanzar el acuerdo. Según aseguró antes del encuentro este miércoles, los acreedores debían de tener "intereses específicos" contra su país. Es la única razón, aseguró en Twitter, por la que podían defender esa "extraña postura".

El pesimismo era el estado de ánimo imperante. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideraba al inicio de este encuentro improbable cerrar un acuerdo con Grecia, tal y como reclamaron los líderes de la eurozona en la cumbre de emergencia que celebraron el lunes."Mucho trabajo por hacer"

"Mi sentir es que no hemos avanzado mucho más de donde estábamos el lunes", ha dicho Schäuble a su llegada al Eurogrupo. "El estado de los preparativos no permite ser optimista de lograr un acuerdo", agregó.

También su homólogo austríaco, Hans Jörg Schelling, afirmaba que las expectativas de acuerdo eran "muy reducidas" y que había "un largo camino por delante". "No tenemos ni documentos ni traducciones, que son urgentemente necesarios para lograr resultados", lamentó, añadiendo que "el elemento más difícil sigue siendo la insistencia de Grecia en la reestructuración de la deuda".

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, dijo que vería "sorprendido positivamente" si hubiera un acuerdo este noche. Para adoptar una decisión, el Eurogrupo necesitaba una "propuesta" final y los ministros tienen mandatos "muy estrictos" de sus parlamentos. "No hay nada sobre la mesa aparte de las filtraciones", advirtió.

"No podemos desbloquear el tramo final del segundo programa (de rescate) sin condiciones estrictas y necesitamos ver eso en textos legales", señalaba Stubb, escéptico también sobre cualquier reestructuración de la deuda en este momento. "También somos escépticos sobre dinero adicional", ha apuntado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem confirmaba también este miércoles que existe aún "mucho trabajo por hacer". Se prevé así una larga semana y que los representantes de ambos bandos agoten el tiempo que le queda a Grecia.Las pensiones, el gran escollo

El martes de la semana que viene, 30 de junio, Grecia deberá pagar al FMI los más de 1.600 millones de euros que había aplazado hasta fin de mes. Lejos queda el optimismo que inició la semana, cuando Grecia presentó a sus acreedores una lista de reformas que cruzaba algunas de sus líneas rojas y que pareció agradar ligeramente a los acreedores europeos. El documento fue devuelto, con gran parte de su texto corregido a las exigencias del FMI, que el gobierno griego no quiere aceptar.

Esta pasada noche, según las fuentes europeas, la reunión entre Tsipras, Lagarde,Juncker, Dijsselbloem, Regling y Draghi se saldó con Grecia "firme en sus posiciones".

El principal punto que separa a ambos bandos es el de las pensiones. Así, el FMI, quien más pegas está poniendo a los documentos griegos, exige más recortes frente a la subida de impuestos por las que apuesta Syriza.

Mostrar comentarios