El exembajador israelí en España, Victor Harel, dice que la paz pasa por dos estados

    • "Si Hamas renuncia al terror y acepta la presencia de un estado judío independiente, estaríamos hablando de una situación nueva y se podría negociar", señala.
    • "No creo bajo ningún concepto que Israel esté siendo demasiado contundente teniendo en cuenta los ciento de cocteles que caen sobre nuestra población civil que amenaza a niños", admite.
Victor Harel
Victor Harel

La tensión crece en Israel. Tel Aviv avisa que intensificará su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, después de atacar por aire cientos de objetivos y recibir cohetes que llegaron a Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, tachó de "genocidio" la campaña israelí en curso. "Matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo". Victor Harel, exembajador israelí en España contesta a las preguntas de www.lainformacion.com sobre la crisis en Oriente Próximo.

¿Cree que la ofensiva israelí está siendo demasiado contundente?

No lo creo, bajo ningún concepto teniendo en cuenta los ciento de cocteles que caen sobre nuestra población civil que amenaza a niños y ciudadanos inocentes. Es lo mínimo que puede hacer cualquier país que sea atacado con cientos de población contra la población civil.

¿Cuántos días durará la ofensiva?

Es muy difícil ser profeta en Oriente Medio pese a todos los profetas. De cualquier forma, creo que no es cuestión de uno o dos días porque no podemos volver a la situación en la que grupos terroristas Hamás o la Yihad islámica decidan cuando quieren atacarnos. Esta vez hay que tomar medidas que nos lleven a una solución a largo plazo y a una cierta tranquilidad a nuestra población.

Teme que la respuesta israelí sea entendida como una respuesta desigual y que tras ella solo cuenten los palestinos muertos y por lo tanto no quede nada del brutal asesinato de los tres jóvenes israelíes.

Hay que ver el problema de fondo. No hay que tener solo en cuenta lo sucedido en los tres o cuatro últimos días. Hay que ver el conflicto en todo su contexto. 17 millones de judíos viven en oriente medio en una región árabe, musulmán, inhóspita completamente fanático que no nos permite la supervivencia. Una vez que hemos defendido durante más de 60 años nuestra existencia, este conflicto no se puede ver en lo sucedido en las últimas semanas sino en un contexto más amplio. En el momento en el que los palestinos decidan aceptar la presencia de un estado judío independiente estoy seguro que encontraremos los cauces para una paz duradera.

¿Qué supuso el acuerdo entre Hamás y al Fatah para ruptura de las negociaciones de paz?

Podemos negociar con la Autoridad Palestina pero bajo ningún concepto estamos dispuesto a tratar o negociar con un grupo que esté compuesto por terroristas y que no acepta la existencia de un estado judío independiente. Si Hamas acepta nuestra existencia y renuncia al terrorismo estaríamos hablando de otra cosa. Abu Masen debe elegir entre tener la paz con Israel o con Hamás.

Entonces, si Hamas reconoce a Israel y renuncia al terrorismo, Israel negociaría…

Si claro. Una vez que renuncien al terror y acepten la presencia de un estado judío independiente, estaríamos hablando de una situación nueva e independiente.

Precisamente el terrorismo islamista preocupa mucho a Europa ¿Israel teme que se expanda por la región?

Definitivamente, nos enfrentamos a una ola de terrorismo islamista que son más extremistas y se está extendiendo.

¿Ha ido en aumento? ¿qué papel juega el cristianismo para reducir su influencia?

El concepto de islamización continua aquí y Europa. El concepto de fundamentalista no acepta las minorías como la cristiana o judía. Y es muy difícil de parar.

¿Es una vuelta a los acuerdos de Oslo la solución al conflicto?

Yo creo que hay que ir más allá y trabajar con la solución de los dos estados: un estado palestino independiente al lado de un estado judío independiente. Esta solución se acepta en un amplio sector israelí y también palestino. Lamentablemente siguen siendo los grupos extremistas quienes no lo permiten. Si pudiéramos formalizar esta fórmula habría un verdadero progreso en la paz.

Entonces, la solución pasa por el reconocimiento de los dos estados?

A mi juicio sí. También es la posición que defiende el gobierno de Israel aún cuando hay gente dentro del gobierno que la rechaza. Pero el primer ministro Netanyahu, continúa firme esa opción y dentro del gobierno y del parlamento son la mayoría los que creen en esa vías.

Precisamente, que figuras dentro de la coalición de gobierno de Israel no contempla esta opción

Lieberman, el ministro de Asuntos Exteriores.

También el presidente de EEUU Obama apuntó en un artículo en un medio israelí esta opción, ¿cómo es la confianza que tiene Israel en EEUU y viceversa?

EEUU e Israel tenemos una relación intensa e intimas de muchos años. Siempre han estado a nuestro lado y nos han ayudado. Nunca con soldados pero si con armas modernas. Nuestra relación se basa en intereses comunes, entre dos país democrático. Aunque hay diferencias. Obama no ha jugado un papel intenso, ha dado un paso atrás en la involucración de EEUU en el proceso de paz y es una lástima. Más allá de esto, la colaboración de inteligencia y de colaboración en el Congreso de EEUU continúa muy firme y estable. Son el pilar fundamental de las relaciones exteriores de Israel.

¿Cree que parte de la pérdida de importancia de EEUU dentro de la región está relacionado con una menor implicación en Israel?

No sabría decirlo.

Y ¿quién es el interlocutor de palestino de Israel?

Abu Mazen es una persona moderada que ha condenado enérgicamente el secuestro y asesinato de los tres jóvenes. Y lo ha hecho con mucho valor. Para mi es el líder adecuado para las negociaciones de paz pero debe utilizar más energía contra el terrorismo. Es una lástimas que decidiese traer a Hamás al gobierno. No hay mejor líder que él.

¿E israelí? ¿Hay algún líder capaz de morir por la paz?

Es difícil, Somos una democracia y hemos elegido a nuestro primer ministro para que nos dirija.

¿Cómo le definiría?

Hay crítica al primer ministro sobre cómo encara situaciones como la que estamos viviendo. Le critican por moderado y no enviar tropas a Gaza.

Y hablando de Gaza, ve posible una ofensiva terrestre

Esta en las cartas, depende de los palestinos. Hasta que ellos decidan poner fin al lanzamiento de cohetes sobre Israel de forma definitiva. Es una opción, pero será la última.

¿Quién gana con tantas guerras y sufrimiento?

Nadie, nadie gana. NI nosotros ni los palestinos. Estamos en verano y mis nietos que están en el centro de Israel, por primera vez no duermen y tienen miedo. También los niños palestinos. Nadie gana.

¿Corremos el riesgo de una tercera intifada?

No creo porque los palestinos saben que hay mucho en juego, entre ellas las razones económicas y la dependencia palestina de Israel. Francamente no creo que estemos pero hay que tomar precauciones porque pronósticos son muy difíciles de hacer

Mostrar comentarios