El expresidente egipcio, Mohamed Mursi, condenado a muerte por espionaje

    • El exmandatario ha sido condenado por filtrar secretos de Estado y participar en una conspiración para cometer actos terroristas en el país.
    • La sentencia, que aún no es firme, le acusa de permitir con ello la salida de miles de presos en el asalto a varias cárceles, en 2011.

El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha sido condenado a muerte este sábado por filtrar secretos de Estado, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira. La sentencia aún no es firme, ya que, de acuerdo con la legislación egipcia, deberá ser valorada por el Gran Mufti de la República. Su opinión, en cambio, no es vinculante.

La Fiscalía General de Egipto ordenó en septiembre que Mursi y otras nueve personas compareciesen ante el Tribunal Penal de El Cairo acusados de haber revelado secretos de la seguridad nacional. En el proceso están implicados otros 35 líderes islamistas, que, según el fallo, conspiraron con Hamás y Hizbolá para cometer "actos terroristas en el país, divulgar secretos de Estado a países extranjeros y financiar el entrenamiento de terroristas para alcanzar los objetivos de la organización internacional de la Hermandad".

En septiembre, la Fiscalía egipcia ordenó juzgar al expresidente, depuesto por un golpe de Estado en julio de 2013, al constatar que Mursi siguió las indicaciones de Hermanos Musulmanes para filtrar información sensible para los servicios de inteligencia, como la relativa Fuerzas Armadas, Servicios de Inteligencia General y milita o Seguridad Nacional.

"Las investigaciones han revelado hechos humillantes y la amplitud de la mayor conspiración y traición llevada a cabo por la organización Hermanos Musulmanes contra la nación a través de una red de espías", indicaba en la nota. Según Fiscalía, varias personas del entorno del expresidente habrían filtrado información a la cadena Al Yazira, entre ellos, documentos en los que se localizaba el armamento del Ejército.

La sentencia hace referencia en concreto al asalto a varias cárceles durante la Revolución de 2011, que permitió la libertación de miles de presos entre los que se encontraban miembros de Hermanos Musulmanes. Según el texto, las milicias Hamás y Hezbolá lo habían organizado en connovencia con el partido de Mursi, que siempre lo ha negado.

En abril, un tribunal egipcio condenó ya a 20 años de prisión sin fianza a Mursi, depuesto por un golpe de Estado en julio de 2013, por su implicación en la muerte de manifestantes en diciembre de 2012. Fue el primer fallo judicial contra el que fuera presidente de Egipto y que fue derrocado por el general Abdelfatá al Sisi en un golpe de Estado cuando era jefe del Ejército en julio de 2013. Al Sisi es el presidente actual del país, tras haber sido elegido en unas elecciones en 2014.

Además de Mursi, otras 105 personas, entre ellas decenas de integrantes de Hermandos Musulmanes han sido sentenciados con la misma condena.Matan a tiros a dos jueces egipcios tras la sentencia

Dos jueces egipcios han muerto este sábado por disparos efectuados por hombres armados tras conocerse la sentencia de muerte contra el expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, y el 'número dos' de la ilegalizada organización Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, según informaron fuentes oficiales al diario nacional 'Al Ahram'.

En el ataque, que tuvo lugar en la ciudad de El Arish (norte del Sinaí), falleció también el conductor del vehículo en el que viajaban los magistrados, y otras dos personas han resultado heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Gaffar.

Mostrar comentarios