El FBI detiene a un ex-marine y aborta un atentado inminente en San Francisco

  • La idea del militar, seguidor del EI, era planear un ataque combinado con explosivos y armas. Everitt Aaron, de 26 años, era un gran francotirador.
Everitt Aaron Jameson
Everitt Aaron Jameson

Pretendía atentar en nombre del Estado Islámico en el día de la Navidad, según el FBI. Un exmarine estadounidense ha sido acusado en California de conspirar para ayudar al grupo yihadista y organizar un ataque en San Francisco para el día de Navidad. Su objetivo era un concurrido muelle turístico de San Francisco. Su idea era planear un ataque combinado con explosivos y armas de fuego. Incluso pidió al agente encubierto que le seguía la pista un fusil y material para los explosivos y le confesó que estaba "listo para morir". Su plan era fabricar los explosivos en una zona de acampada alejada y luego almacenarlos en su casa, en Modesto (California).

Everitt Aaron Jameson, de 26 años ya ha sido detenido. El FBI comenzó a investigar a Jameson después de recibir información de que el acusado publicaba comentarios pro-yihadistas en la red social Facebook, según ha informado la cadena estadounidense NBC.

Según los documentos judiciales, cuando los agentes encubiertos del FBI comenzaron a comunicarse con Jameson, el acusado elogió a Estado Islámico y el ataque en el que un hombre arrolló con una camioneta a varias personas en un carril bici en Manhattan, en el que murieron al menos ocho personas. El hoy detenido se ofreció a hacer "lo que sea" en nombre del EI, y puso énfasis en su experiencia militar en el "ejército de los infieles" para perpetrar un atentado.

Los investigadores han asegurado que Jameson confirmó que tenía el dinero suficiente para viajar a Siria para unirse al grupo terrorista, pero luego cambió de idea y comenzó a hablar sobre llevar a cabo algún tipo de ataque en Estados Unidos. La Policía de San Francisco informó de que incluso antes de que el caso de Jameson saliera a la luz, ya se habían intensificado las medidas de seguridad para las vacaciones de Navidad.

Resentido con EEUU tras ser expulsado de los marines

Según el FBI, Jameson reconoció que había pertenecido al "ejército de los infieles", en 2009, del que fue expulsado por "alistamiento fraudulento" al mentir sobre el asma que padece. Durante el tiempo que pasó en los marines, Jameson destacó por su habilidad como francotirador.

El pasado 18 de diciembre, el FBI decidió pedir una orden para registrar la casa de Jameson y obtener más información. En la vivienda del exmarine encontraron una carta con múltiples referencias islámicas asumiendo la autoría de unos actos, así como un documento de su última voluntad y testamento, además de varias armas y algo de munición. Durante el registro, los agentes detuvieron a Jameson, que les manifestó su apoyo al EI y afirmó su voluntad de perpetrar un ataque.

En un comunicado del Departamento de Justicia, el fiscal general, Jeff Sessions, dijo hoy que los agentes del FBI "han ayudado una vez más a frustrar un supuesto complot para matar estadounidenses"

Mostrar comentarios