El Frente Nacional francés logra una victoria en Doubs y disputará un diputado a los socialistas

    • Una candidata del partido ultraderechista consiguió terminar en cabeza en unas elecciones legislativas parciales en ese departamento del noreste de Francia.
    • Se disputará el escaño con los socialistas, que eran quienes controlaban hasta ahora esta circunscripción.
El Frente Nacional, en primera posición, disputará un diputado a los socialistas
El Frente Nacional, en primera posición, disputará un diputado a los socialistas

Una candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguió terminar en cabeza en unas elecciones legislativas parciales en el departamento de Doubs (noreste de Francia) y se disputará el escaño contra los socialistas, que eran quienes controlaban hasta ahora esta circunscripción.

Sophie Montel, que logró el 32,4% de los votos, dijo en declaraciones a la cadena de televisión "BFM TV" que estaba en disposición de conquistar el tercer escaño en la Asamblea Nacional para el FN, y pidió a los electores que no escucharan las consignas de las direcciones de los partidos en París.

La primera plaza de Montel era algo que se esperaba en esta circunscripción que en los comicios de 2012 había sido para el socialista Pierre Moscovici, que ha tenido que dejar el acta de diputado al convertirse en comisario europeo de Asuntos Económicos.

Mayor sorpresa fue que, quien se ha calificado para disputarle el puesto al FN en una semana sea el socialista Frédéric Barbier, que obtuvo el 28,85% de los sufragios.

Por su parte, el pretendiente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Charles Demouge (con un 26.54%), ha quedado fuera de juego, en parte por la baja participación en estos comicios, inferior al 40%.

El Gobierno francés, por boca de su primer ministro, Manuel Valls, hizo un llamamiento a todos los partidos a hacer bloque en apoyo de Barbier, al que quiso presentar como "el candidato de todos los republicanos".

De forma más directa, el portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll, reclamó el respaldo a la UMP del expresidente Nicolas Sarkozy, para el pretendiente socialista.

La UMP ha indicado que hará pública su posición el próximo martes, aunque ya se han escuchado voces discordantes en su seno.

Los centristas de la UDI, por su parte, se han pronunciado en favor de Barbier para evitar el triunfo de la ultraderecha.

Mostrar comentarios