Acelerar las vacunas y reformar la OMS

El G-7 lanza un plan de acción para frenar futuras pandemias en cien días

La declaración de este sábado recogerá una serie de medidas concretas como reducir el tiempo necesario para el desarrollo y autorización de vacunas y reformar y fortalecer la OMS.

Efe
El G-7 ultima un plan de acción para combatir las futuras pandemias
EFE

El G-7 dará a conocer este sábado un plan de acción para enfrentar las futuras crisis sanitarias en los primeros 100 días tras haber abordado este viernes, en el primer día de su cita, la recuperación global. Los líderes de las economías más desarrolladas (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) están reunidos en Cornualles, y en su segunda jornada, presentarán la 'Declaración de Carbis Bay', en la que recogerán una serie de medidas que tendrán el objetivo de prevenir futuras pandemias tras el impacto de la COVID-19.

"En el último año el mundo ha desarrollado varias vacunas eficaces contra el coronavirus, las ha autorizado y fabricado a buen ritmo y ahora las está poniendo en manos de las personas que las necesitan (...), pero para derrotar realmente al coronavirus y recuperarnos tenemos que evitar que una pandemia como ésta vuelva a producirse", ha señalado el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre del G-7, Boris Johnson.

Asimismo, ha manifestado su "orgullo" porque "por primera vez" este viernes "las principales democracias del mundo se hayan unido" para asegurarse de que nunca más una situación sanitaria les coja "desprevenidos".

En la primera sesión de la cumbre, Johnson ha señalado que deben asegurarse de "de no repetir algunos de los errores" que se han cometido "en el transcurso de los últimos 18 meses aproximadamente". "Creo que existe el potencial de generar muchos, muchos millones de puestos de trabajo altamente remunerados y cualificados", ha añadido.

Así, la declaración que se establecerá este sábado recogerá un plan con una serie de medidas concretas. Entre ellas, reducir el tiempo necesario para el desarrollo y autorización de vacunas y tratamientos para cualquier enfermedad en menos de 100 días, reforzar las redes de vigilancia mundial y la capacidad de secuenciación genómica, y apoyo para reformar y fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa BBC.

"EEUU está reuniendo al mundo para que las multinacionales paguen lo que les corresponde para que podamos invertir en nuestra clase media en casa"

El impuesto mínimo global para las multinacionales

Por otro lado, en el contexto de la cumbre, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha indicado que los líderes del G7 "respaldarán" la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de "establecer al menos un impuesto mínimo global del 15 por ciento".

"Estados Unidos está reuniendo al mundo para que las grandes corporaciones multinacionales paguen lo que les corresponde para que podamos invertir en nuestra clase media en casa", ha escrito en su perfil de Twitter.

Mostrar comentarios