El gas ucraniano ficha al hijo de Joe Biden

    • Burisma, la empresa de gas privada más grande de Ucrania, ha anunciado la incorporación de Hunter Biden, hijo del vicepresidente estadounidense.
    • El nombramiento llega cuando el país se arriesga a quedarse sin gas el 3 de junio, si Kiev no paga por adelantado el suministro del próximo mes.
Hunter Biden, hijo de Joe Biden
Hunter Biden, hijo de Joe Biden
Raffaella M. Breeze / Agencias

Hunter Biden, hijo del vicepresidente estadounidense Joe Biden, entra en el mundo del gas ucraniano. Burisma, la compañía privada de gas más grande de Ucrania, ha anunciado su incorporación este martes. R. Hunter Biden entrará en la junta directiva: se encargará del departamento legal de la empresa y apoyará a la empresa en el ámbito internacional.

El hijo de Joe Biden tiene una amplia trayectoria como consultor, y es profesor adjunto de la Universidad de Georgetown. El número de puestos que ha ocupado es importante: es director de la coalición U.S. Global Leadership, del Centro de Política Nacional y es consejero en el Centro de Democracia Nacional.

Hunter Biden es el hijo pequeño del vicepresidente, fruto de su primer matrimonio. Su madre y uno de sus hermanos fallecieron en un accidente de tráfico, en el que él resultó herido de gravedad. Su padre se volvió a casar en 1977. Hunter nació en 1970, está casado y tiene tres hijos.

Fue nombrado por Bill Clinton para trabajar en el Departamento de Comercio de Estados Unidos. En 2006, fue George W. Bush el que le nombró miembro de la junta directiva de Amtrak, la compañía ferroviaria nacional estadounidense.

Es consejero también del Programa Mundial de Alimentos de Estados Unidos, parte de la organización de las Naciones Unidas que presta ayuda alimentaria a países en necesidad.Ucrania arriesga quedarse sin gas si no paga

El nombramiento llega en un momento importante para el gas ucraniano. Ucrania se arriesga a quedarse sin gas el 3 de junio, si Kiev no paga por adelantado el suministro correspondiente al próximo mes, ya que Gazprom ha dejado claro que cortará el grifo.

El consorcio gasístico ruso Gazprom presentó este martes al ucraniano Naftogaz una factura por valor de 1.660 millones de dólares (1.210 millones de euros) en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

"Se ha presentado la factura por adelantado basada en los volúmenes (mínimos) estipulados por el contrato, de 114 millones de metros cúbicos al día. Naftogaz debe pagar esa factura antes del 2 de junio", dijo a los periodistas el portavoz oficial del monopolio ruso, Serguéi Kupriyánov.

A partir del 3 de junio "la compañía (ucraniana) recibirá para suministrar a sus clientes solo el gas que haya abonado", precisó el ejecutivo ruso.

Gazprom ha calculado que el consumo mínimo mensual de Naftogaz, fijado por el contrato firmado en 2009 entre Rusia y Ucrania, asciende a 3.420 millones de metros cúbicos.

La estatal ucraniana deberá pagar 1.660 millones de dólares por esa cantidad de gas sobre la base de un precio de 486,5 dólares por cada mil metros cúbicos de combustible.

"A día de hoy, la deuda acumulada (de Ucrania con Gazprom) asciende a 3.508 millones de dólares, y a nadie se le puede escapar que se trata de un motivo objetivo y de peso para aplicar la cláusula del contrato sobre el pago por adelantado", subrayó Kupriyánov.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó ayer a Gazprom a "dejar de hacer de niñera" de Ucrania e introducir desde hoy el sistema de prepago por el gas ruso.

"Creo que Gazprom ya ha hecho todo lo posible para intentar resolver esta situación de otra manera", aseveró el jefe del Gobierno ruso, que subrayó que Kiev "tiene dinero" para afrontar la deuda.

A su vez, el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, recordó que Ucrania ya ha recibido el primer tramo (3.200 millones de dólares) del crédito de 17.100 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios