El Gobierno aprobará hoy aumentar a un millar el número de soldados en Afganistán

  • El Consejo de Ministros acordará previsiblemente enviar 220 militares más al país asiático. El refuerzo pretende facilitar las tareas de reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad de la provincia de Badghis.

- Gráfico: Afganistán, capital de la guerra

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros, a propuesta de lostitulares de Exteriores y Defensa, el envío a Afganistán de unos 220 militares. El informe presentado el martes por el Jefe del Estado Mayor de laDefensa, general José JulioRodríguez, a la ministra Carme Chacón recomienda un refuerzo estable de tropas enel Equipo de Reconstrucción Provincial de la provincia de Badghis, con base enQala i Naw. Dicho refuerzo se dirigiría  a la constitución de unaUnidad de Maniobra, tipo Grupo Táctico, y a completar determinadascapacidades actuales, según el Ministerio.

España tiene desplegados actualmente de forma permanente 778militares. Setenta soldados más dirigirán ygestionarán la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante siete mesesy otros 450 forman el batallón electoral. Chacón se reunió con elJefe del Estado Mayor para tratar la situación de seguridaden las provincias de Badghis y de Herat, donde España participaen la Base de Apoyo Avanzada.

Con el envío adicional de militares se conseguiría, según Defensa, proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección alos futuros equipos de entrenamiento del Ejército y Policía afganosfacilitados por España (Ejército de Tierra y Guardia Civil), enlínea con la nueva estrategia propugnada por laFuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. El refuerzo permitirá, además, incrementar la seguridad en la provincia deBadghis, creando un ambiente más estable para facilitar las tareasde reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad de la provincia. También se persigue mantener una ciertacontinuidad con lo logrado durante el apoyo a las elecciones presidenciales celebradas tres semanas, para el caso de que se decida apoyar las próximas eleccionesmunicipales, previstas en 2010.

Violencia generalizada

La decisión de aumentar de forma permanente el número demilitares en Afganistán se produce después del aumento de laviolencia en la zona de responsabilidad española y los sucesivosataques recibidos por las tropas la semana pasada. Un cabo primero de la Armada española resultó herido leve el sábado durante un ataque a las fuerzasde seguridad afganas que se encuentran bajo la protección de unasección de las tropas españolas. Tres días antes, un sargento del Ejércitode Tierra recibió el impacto de un proyectil en la pierna.

'Cinco años' es, según Chacón, un 'plazo razonable' para que las tropasespañolas aporten seguridad a la zona e instruyan a las fuerzas deseguridad afganas a fin de que ellos se hagan con el control de lazona. La ministra afirmó, en declaraciones a la Cadena Ser, que el relevo del jefe de las operacionesmilitares en el exterior está 'planificado desde hace tiempo'. Chacón explicó que en Afganistán existe un 'conflicto de violenciageneralizada', los soldados corren riesgos y entran en combate conel objetivo de 'estabilización, desarrollo y reconstrucción'.

El coordinador general de IzquierdaUnida, Cayo Lara, ha insistido este juevse en que es 'urgente' traer devuelta a los soldados españoles que se encuentran en Afganistán yque hay que 'traerlos vivos' por lo que 'tiene que ser ya'. Los militares están, según Lara, 'en unaguerra en la que no se nos ha perdido nada'. 'HoyAfganistán es igual que Irak ayer', se lamentó.

lainformacion.com / Agencias
Mostrar comentarios