El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia cesa al embajador en España

El exembajador de Bolivia en España Jorge Ramiro Tapia Sainz. /L.I.
El exembajador de Bolivia en España Jorge Ramiro Tapia Sainz. /L.I.

El embajador de Bolivia en España Jorge Ramiro Tapia Sainz fue cesado por el Gobierno de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, según informaron este lunes a Efe fuentes de la legación diplomática en Madrid.

Tapia Sainz, que recibió la comunicación del cese en la mañana de este lunes, anunció en Facebook que su misión al frente de la Embajada "ha llegado a su fin", y se despide de sus compatriotas "esperando que la paz social, el entendimiento y la armonía retornen a nuestro país para el bien de todas y todos los bolivianos".

La opositora Áñez fue nombrada presidenta del Senado antes de asumir la Presidencia interina de Bolivia el 12 de noviembre pasado, dos días después de la renuncia de Evo Morales a la jefatura del Estado, que marchó a México como asilado. La Constitución boliviana establece que, en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

Bolivia vive una profunda crisis con disturbios que han dejado al menos 23 muertos y más de 700 heridos en varios enfrentamientos durante las protestas desde las elecciones fallidas del 20 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Nombrado para el puesto diplomático el 5 de enero de 2018 por Morales, el exembajador Tapia destacó en su mensaje de Facebook el "hondo y sincero reconocimiento que las autoridades españolas" manifestaron hacia el pueblo boliviano en cada una de las reuniones que él tuvo.

El embajador mantuvo una reunión la pasada semana con el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell. Explicó "el inmenso reto al que se enfrenta cualquier servidor público en el exterior: representar a su país y velar por los derechos de sus connacionales".

Según el lema "Embajada de puertas abiertas", Tapia orientó los casi dos años de actividad diplomática en España a cumplir el objetivo de "la unidad", según el exembajador, que da las gracias a sus compatriotas.

Mostrar comentarios