El Gobierno de República Centroafricana alcanza la paz con 14 grupos armados

  • La iniciativa de la Unión Africana trata de acabar con el conflicto que enfrenta al Gobierno, a los rebeldes Séléka  y las milicias 'antibalaka'.
El conflicto en la RCA comenzó a finales de 2013 (Foto: MINUSCA)
El conflicto en la RCA comenzó a finales de 2013 (Foto: MINUSCA)

Naciones Unidas ha anunciado este sábado que el Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha alcanzado un acuerdo de paz con los grupos armados reconocidos por las autoridades del país durante las conversaciones mantenidas en Jartum, la capital de Sudán.

"El Gobierno de República Centroaficana y 14 grupos armados han alcanzado un acuerdo en las conversaciones de paz", ha confirmado la Misión de Estabilización de la ONU en RCA, la MINUSCA, al final de las conversaciones que comenzaron el pasado 24 de enero.

"Se ha logrado un acuerdo de paz en este momento en Jartum", ha confirmado pocos minutos después el Gobierno centroafricano en un tuit donde añade que el pacto "debería ser rubricado" este domingo y firmado por todas las partes "en Bangui en unos pocos días".

"Este es un gran día para la RCA y para todos los pueblos del centro de África", ha añadido el mediador de la Unión Africana, el comisario para la Paz y la Seguridad de la organización internacional, Smail Chergui.

Una cita histórica

"Son unas conversaciones de paz históricas", reconoció a Europa Press desde Jartum el portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, el jueves pasado en el arranque de las conversaciones, ya que "por primera vez los catorce grupos armados reconocidos se reúnen con el Gobierno".

El encuentro se enmarca en la iniciativa de la Unión Africana para acabar con el conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka -principalmente musulmanes- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' -predominantemente cristianas--.

Mostrar comentarios