El Gobierno español amenaza con expulsar al embajador sirio después de recibir denuncias de supuestos acosos

  • Los ciudadanos sirios en suelo español y opositores al régimen de Bashar al Asad denuncian sufrir el acoso de la embajada siria. Por eso el ministerio de Asuntos Exteriores ha advertido al representante sirio en España de que no dudará en adoptar "las medidas oportunas" si vulnera sus funciones diplomáticas.

Al menos 18 muertos en Siria, donde siguen choques entre tropas y disidentes
Al menos 18 muertos en Siria, donde siguen choques entre tropas y disidentes

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado esta mañana al embajador de Siria en Madrid, Hussamedin Ala'a.

El director general de Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba, ha trasladado la preocupación del Gobierno español al embajador sirio ante las reiteradas denuncias de ciudadanos sirios e hispano-sirios, opositores al actual régimen, sobre supuestas acciones realizadas por miembros de la Embajada "en claro abuso de su estatus", recogidas en un reciente informe de Amnistía Internacional (PDF).

Acallar a los manifestantes

Los opositores al régimen de Bashar al Asad se han manifestado repetidamente en España y otros países occidentales. Numerosos opositores han denunciado ante Amnistía Internacional el supuesto acoso que sufren. Estos opositores aseguran que enviados de la embajada siria les hacen fotografías o graban en vídeo durante sus protestas, les acosan en su casa o en el trabajo e incluso localizan a sus familiares en Siria"para castigarlos", de acuerdo con el informe de Amnistía.

El organismo pro Derechos Humanos explica que "Sara [nombre ficticio], Sirin Adlibi Sibai y Amjad [se omite su apellido en la denuncia]– manifestaron que habían sufrido acoso de diversa índole, además de insultos y amenazas" por manifestarse en favor de la revuelta siria.

Sirin Adlibi Sibai, que estaba cursando un doctorado, asegura que han registrado su casa y que ella, su marido y su hijo han recibido amenazas.

Por su parte, el periodista Mazen Yaghi, que había promovido las manifestaciones a través de internet, afirma que el Centro Cultural Sirio en España había enviado un mensaje difamatorio por correo electrónico a miembros de la comunidad siria en España en el que se afirmaba que Yaghi era "sospechoso del robo de dinero del Tesoro sirio" y también se disuadía a los destinatarios del mensaje de asistir a las protestas que él estaba promoviendo.

España lanza una advertencia a Siria

El embajador sirio ha sido advertido de que "el Gobierno no dudará en adoptar las medidas oportunas ante acciones cometidas en territorio nacional por personal con acreditación diplomática o con estatus oficial, que vulneren el Convenio de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas", reza el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores español.

González-Barba ha advertido al embajador siria sobre el "rechazo del Gobierno de España a este tipo de actuaciones y le ha instado a poner fin a cualquier actividad por parte de su personal" que pueda ser considerada como una "violación de losderechos de los manifestantes y en especial de su libertad de reunión y expresión".

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio está preparándose para emprender acciones legales contra la diplomacia de Bashar al Asad en España, informa Amnistía Internacional.

Mientras, llegan noticias de nuevas muertes por la represión en Siria casi a diario. Desde que comenzaran las manifestaciones el pasado marzo, la ONU ya ha contabilizado unas 3.000 muertes.

Mostrar comentarios