El Gobierno hace 'desaparecer' a 3.000 sirios

  • La represión del régimen de Al Asad no deja de sorprender con cifras cada vez más alarmantes. El último estudio de la ONG Avaaz cifra también el número de detenidos en 12.000 y el de asesinados en más de 1.600.
Cinco personas, cinco historias y cinco realidades. El día a día sigue en Damasco, los sirios opinan a favor y en contra de la revolución.
Cinco personas, cinco historias y cinco realidades. El día a día sigue en Damasco, los sirios opinan a favor y en contra de la revolución.
EFE
Annasofie Flamand and Hugh Macleod | GlobalPost

Las fuerzas de seguridad sirias han hecho desaparecer a 2.918 ciudadanos, según denuncia la organización Avaaz, que calcula que esa cifra equivale a una persona desaparecida cada hora.

Las desapariciones forzadas son un crimen contra la ley internacional, según la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Tan sólo en la penúltima semana de julio se produjeron más de 1.000 detenciones en Siria. Además, el número de desapariciones forzosas aumentó vertiginosamente antes del comienzo del Ramadán, en el que se cree que incrementarán las protestas contra el régimen debido a las grandes concentraciones de personas en mezquitas y casas particulares.

Según los tratados internacionales, las desapariciones forzosas son el arresto, detención o desaparición de una persona por agentes del estado y el subsiguiente rechazo por parte de las autoridades a reconocer el paradero de dicha persona, lo que le coloca fuera del amparo de la ley.

Avaaz asegura que ha recibido informes que indican que muchos de los desaparecidos en Siria son manifestantes pacíficos, mientras que a otros simplemente se los llevaron las fuerzas de seguridad por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

La organización denuncia que los habitantes de Daraa están siendo un objetivo especial para las fuerzas del régimen, que acusan a la ciudad de prender la mecha de la revuelta popular que se extiende por el país.

Para sus investigaciones meticulosas de cada desaparición Avaaz cuenta con la colaboración de dos respetadas organizaciones de derechos humanos sirias, que ayudan a recopilar nombres y fotos para documentar los casos.

La organización ha estado más de un mes hablando con las familias y amigos cercanos de los desaparecidos, recogiendo fotos e información para asegurar que la lista con los nombres de los desaparecidos que manejan está totalmente verificada y es absolutamente creíble.

Avaaz lanzó el pasado jueves una campaña para localizar a los desaparecidos en Siria, publicando sus fotografías y perfiles en una página en internet.

"Cada hora que pasa las tristemente famosas brutales fuerzas de seguridad de Siria se llevan a manifestantes pacíficos de las calles, y nunca se les vuelve a ver", denuncia Ricken Patel, director ejecutivo de Avaaz. "El intento del presidente Assad de aterrorizar a los sirios para que sean sumisos no está funcionando, pero se necesita urgentemente que la comunidad internacional exija la liberación de los desaparecidos y una transición democrática".

La campaña destaca el caso de un estudiante de 16 años llamado Yazan, que fue visto por última vez hace dos meses.

La última vez que lo vieron Yazan estaba siendo golpeado y arrastrado por las fuerzas de seguridad sirias de una manifestación pacífica a favor de la democracia. Le metieron en una furgoneta blanca sin identificar. Desde entonces, su madre viuda, Muntaha, le busca sin descanso.

Las fuerzas de seguridad le han dicho que deje de buscarlo, y la han amenazado con llevarse a su hijo mayor, de 19 años, si continúa exigiendo que le devuelvan a Yazan. Pero Muntaha no se rinde. "Si mi hijo está muerto, quiero enterrar su cuerpo. Y si está vivo, quiero verle y olerle de nuevo", dijo a Avaaz.

Según Avaaz, 1.634 personas han sido asesinadas y 26.000 han sido detenidas en Siria en estos meses, muchas de ellas golpeadas y torturadas. De éstas, 12.617 siguen detenidas, mientras que unas 2.918 personas están desaparecidas.

Mostrar comentarios