El Gobierno insiste en su disposición para acoger refugiados bajo las cuotas de la UE

    • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado que será la UE la que fije la cuota de refugiados que acogerá España y subrayó que nuestro país será "solidario y responsable", pero "realista".
    • Catalá ha recordado que España reivindicación a las instituciones europeas que pongan en valor medidas de "origen" para combatir la crisis migratoria.
Catalá dice que la UE fijará la cuota de refugiados y subraya que España será "solidaria y responsable" pero "realista"
Catalá dice que la UE fijará la cuota de refugiados y subraya que España será "solidaria y responsable" pero "realista"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este lunes que será la Unión Europea la que fije la cuota de refugiados que acogerá España pero ha subrayado que nuestro país será "solidario y responsable", aunque "realista". En cualquier caso, ha puesto en valor las medidas "en origen" para combatir la inmigración y ha reclamado a Europa una política en este sentido.

En declaraciones a 'La Noche en 24' del Canal 24 horas de TVE, el titular de Justicia ha subrayado que las cuotas no serán una decisión de cada Estado sino que se tomará en la Unión Europea y, en este sentido, ha subrayado la "disposición absoluta" de España a ser solidaria. "Vamos a estar ahí desde nuestra máxima responsabilidad", ha apostillado.

En cualquier caso y sin hablar de cifras en ningún momento, el ministro español ha advertido, no obstante, que el número de refugiados que serán acogidos por España debe corresponder también a "nuestras capacidades" y siendo "realistas".

"Tenemos la mejor disposición", ha reiterado Catalá, que ha subrayado que España va a ser "responsable y solidaria". No obstante, el titular de Justicia ha recordado que con el acogimiento de refugiados se trata de "atender a la emergencia que ahora mismo existe" pero ha reclamado a la Unión Europea una "auténtica política de inmigración" para combatir la crisis migratoria.

Catalá ha recordado que esta es una reivindicación que España lleva haciendo a las instituciones europeas desde hace años y ha puesto en valor las medidas "en origen" que se pusieron en marcha con la oleada de cayucos que llegaron a las costas canarias.El trabajo en Origen

"Lo que mejor ha funcionado es trabajar en origen", ha hecho hincapié, y, aunque ha admitido que quizás la experiencia actual y la vivida en Canarias no son trasladables, sí ha recalcado que la Unión Europea "debe ordenar los flujos" de inmigración.

El ministro de Justicia también ha puesto en valor la respuesta tanto desde los ciudadanos como de las instituciones. "Somos un país tremendamente solidario", ha recalcado Catalá, que ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para que haya "una coordinación de esfuerzos" de esa "manifestación de la sociedad española que nos ha golpeado".

Mostrar comentarios