El Gobierno macedonio afirma que su prioridad dar un "trato humano" a los refugiados

    • Según ACNUR, más de 7.000 inmigrantes sirios cruzaron hacia territorio serbio durante la noche del sábado al domingo.
    • Macedonia defiende que trata de evitar las mafias que tratan de llevarlos a Serbia de forma ilegal.

Inmigrantes esperan en la frontera griega para entrar a Macedonia.
Inmigrantes esperan en la frontera griega para entrar a Macedonia.

El ministro del Interior de Macedonia, Mitko Chavkov, ha subrayado este lunes en el "principal objetivo" de su Gobierno es dar un "trato humano" a los miles de refugiados que se han agolpado durante los últimos días en la frontera con Grecia, donde la semana pasada se produjeron varias cargas policiales.

Chavkov ha explicado que actualmente 800 policías y militares vigilan la frontera, donde se ha logrado contener "con éxito" una incesante marea de solicitantes de asilo. Sólo el sábado, unos 8.000 refugiados se registraron en la ciudad fronteriza de Gevgelija, una cifra equivalente a la tercera parte de la población local.

El ministro macedonio ha recorrido este lunes la zona acompañado del ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, ante quien ha defendido la gestión de la crisis. "Nuestro principal objetivo es garantizar un trato humano a los inmigrantes y sus protección", ha destacado, según la agencia de noticias MIA.

En este sentido, Chavkov ha afirmado que las autoridades macedonias han evitado que las mafias se aprovechen de estos refugiados para "llevarlos a Serbia ilegalmente". Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 7.000 inmigrantes y solicitantes de asilo cruzaron hacia territorio serbio durante la noche del sábado al domingo.

Chavkov ha apuntado que el origen del "problema" está en un "Estado miembro de la Unión Europea" -Grecia- con el que Macedonia no tiene apenas contacto en materia migratoria. Kurz, por su parte, ha apelado a la necesidad de dar una respuesta "conjunta" para ofrecer una "solución a largo plazo" desde el punto de vista europeo.

Los ministros del Interior de Austria, Hungría, Serbia y Macedonia tienen previsto reunirse próximamente para hablar de este tema.

Mostrar comentarios