El Gobierno no tiene indicios de que el barco secuestrado sea español

  • Un pirata somalí ha asegurado a Reuters que han capturado un pesquero español, mientras que una fuente oficial no ha podido precisar su bandera. El Gobierno señala que la hipótesis es "muy endeble".
Agencias

Según indicaron a Europa Press fuentes de Moncloa, el Gobierno no tiene indicios de que el pesquero secuestrado por piratas somalíes sea de bandera española. Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo trabaja sobre una hipótesis "muy endeble".

Hasta ahora, sólo se conoce la información difundida por la agencia de noticias Reuters, que recoge las declaraciones de un pirata somalí identificado como Ibrahim y que asegura que sus hombres han secuestrado un pesquero español. "Mis hombres han capturado un pesquero somalí en el océano Índico. Están a bordo y a salvo", afirmó el pirata.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para intentar confirmar las informaciones: "Estamos intentando comprobar la información. Por el momento sólo tenemos la información del teletipo", afirmó un portavoz.

Por otra parte, el responsable del Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, Andrew Mwangura, confirmó el secuestro de un buque, aunque no pudo precisar su bandera ni la nacionalidad de los tripulantes.

"Tenemos muy poca información", afirmó Mwangura, cuya organización ha gestionado las negociaciones para la liberación de la mayoría de los buques secuestrados por piratas somalíes.

Lucha contra la piratería

España participa en la Operación Atalanta contra la pirateríapuesta en marcha por la Unión Europea en diciembre de 2008 en aguasdel Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercantecomo a los pesqueros que faenan en esas aguas.

La fragata Victoria partió de la sureña localidad de Rota, enla provincia de Cádiz, el pasado viernes para incorporarse, porsegunda vez, a esta operación y relevar a la Navarra que llegará aEspaña dentro de un mes.

Todos los barcos de la flota española cuentan con vigilantesprivados, lo que no ha impedido que hayan sufrido intentos de ataquepor parte de los piratas.

De estos ataques fueron objeto los barcos españoles Playa deBakio, retenido durante seis días en 2008, y el Alakrana,secuestrado durante 47 días en 2009.

Mostrar comentarios