El imán de la mezquita de El Saladillo: "Aquí no se entrena a nadie, tenemos la conciencia tranquila"

    • Kamal Cheddadconocía como nadie hasta su marcha a Francia a Ayoub el Khazzani. Jugaba al fútbol con él, pescaba, era un chico de lo más normal.
    • Cheddad se pregunta ahora si Ayoud habría sido capaz de atentar en su propio barrio, ahora en el foco de la polémica.
Ayoub El-Khazzani
Ayoub El-Khazzani

Kamal Cheddad, imán de la mezquita de El Saladillo, conocía como nadie hasta su marcha a Francia a Ayoub el Khazzani. Jugaba al fútbol con él, pescaba, era un chico de lo más normal. Sí, rezaba en la mezquita de Taqwa cinco veces al día. Su padre era el encargado de abrirla y cerrarla a diario. Taqwa, eso también lo reconoce, es la mezquita más radical de Algeciras. Pero Cheddad nunca sospechó que podía estar frente a un presunto terrorista acusado de intentar provocar una matanza en un tren de París.

"Lo último que sabemos es que se fue a Francia con un contrato de trabajo y nada más, Jamás pensamos que iba a actuar de esa forma", reconoce el imán, aún sumido en el dolor al igual que los padres del chico, "que no salen de casa y no paran de llorar ante este drama, creen que la culpa de todo la ha tenido el dinero o que alguien le ha lavado el cerebro". No es el primero que soporta la familia y ahí puede estar la clave de la evolución de Ayoub. Su hermanoImran, predicó en la mezquita Taqwa de Algeciras, y fue expulsado "oficialmente" en febrero del año pasado por no tener los papeles en regla y fue el que radicalizó al presunto yihadista, según informa La Razón.

Cuando fue expulsado, el imán viajó a la ciudad marroquí de Tetuán, de donde procede toda la familia. Desde hace tiempo, los servicios de información del país vecino le han perdido el rastro, y sospechan que se ha trasladado a Siria.

De confirmarse la presencia del imán en "zona de combate", el viaje que a mediados de año realizó Ayoub aSiria, vía Berlín-Estambul, habría servido para entrevistarse con su hermano, al que se supone integrado en alguna de las bandas yihadistas que se encuentran en la zona.

Cheddad se pregunta ahora si Ayoud habría sido capaz de atentar en su propio barrio, ahora en el foco de la polémica. Al igual que la mezquita queél lidera:Lo que se dice de la mezquita del Saladillo es mentira. Nosotros no entrenamos a nadie. Tenemos la conciencia muy tranquila".Un padre destrozado

"Yo no estaba en el tren, pero no creo que fuera capaz de hacer algo así". Mohamed El Khazzani, padre del presunto terrorista del tren francés, se mostraba ayer conmocionado en declaraciones a El Mundo. "Sé que nunca lo volveré a ver, es como si estuviese muerto, ahora irá a la cárcel durante mucho tiempo", decía con crudeza mientras su hijo Ayoub continuaba siendo interrogado en Francia por intentar asaltarel pasado viernes el Thalys que viajaba entre Amsterdam y París armado de un kalashnikov.

"El único terrorismo del que es culpable es el de terrorismo por pan, no tiene dinero para alimentarse adecuadamente". Mohamed no puede creer lo que ha sucedido y ahora solo quiere olvidar lo que ha pasado.

Mostrar comentarios