El iraquí Alaui, abierto a todas las fuerzas para formar gobierno

  • El ganador de las elecciones iraquíes, Iyad Alaui, se declaró este sábado abierto a formar alianzas con cualquier facción y dijo que quería formar rápidamente un gobierno que forjara fuertes relaciones con sus vecinos regionales. Mientra tanto, el primer ministro del chií, Nuri al-Maliki, negocia con Alianza Nacional Iraquí (ANI) para formar mayoría.
Agencias

El bloque laico Iraqiya de Alaui ganó por un margen de dos escaños, según los resultados preliminares conocidos este viernes, a la coalición Estado de la Ley del primer ministro chií, Nuri al-Maliki, que dijo que impugnaría los resultados.

Dado que ninguno de los principales bloques quedó cerca de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, la estrecha carrera presagia largas y difíciles negociaciones para formar Gobierno, mientras Iraq trata de huir de años de guerrillas sectarias y las tropas de Estados Unidos se preparan para retirarse del país.

"La decisión de la lista Iraqiya es estar abierta a todas las fuerzas, empezando por el Estado de la Ley dirigido por el primer ministro Nuri al-Maliki", dijo Alaui en una rueda de prensa.

"Iraq no pertenece a nadie o a ningún partido, sino a todos los iraquíes".

Alaui, un chií laico que fue primer ministro de 2004-05 tras la invasión estadounidense que derrocó a Sadam Husein, y sus socios de Iraqiya lograron 91 escaños en el Parlamento, frente a los 89 de la coalición de Maliki, en una votación que expuso la profunda división religiosa de Irak.

La violencia fue algo habitual cuando los líderes políticos iraquíes tardaron cinco meses en formar gobierno tras las últimas elecciones parlamentarias en 2005. Alaui pareció intentar disipar temores de una repetición de esos sucesos.

"Esperamos (...) formar gobierno lo antes posible. Un gobierno que sea capaz de ofrecer seguridad y los servicios apropiados a su pueblo", declaró.

Pero quizás subrayando las dificultades que tiene por delante, Alaui dijo que el camino a un nuevo gobierno pasaba por Iraqiya, una aparente referencia a la declaración de Maliki del viernes por la noche de que se disponía a formar el mayor bloque en el Parlamento.

"El pueblo iraquí eligió a Iraqiya para ser la base que inicie las conversaciones con los otros partidos según la Constitución", dijo Alaui.

Maliki negocia con la Alianza Nacional

Responsables de la coalición de Maliki y del tercer partido más votado, la Alianza Nacional Iraquí (ANI), un bloque con estrechas relaciones con el vecino chií Irán, han dicho que ya están trabajando en una fusión. Las dos fuerzas juntas sumarían 159 escaños, cerca de la mayoría necesaria para formar gobierno.

La ANI incluye al movimiento del chií antiestadounidense Moqtada al-Sadr, que está estudiando en Irán y se perfila como el nuevo político clave para decidir mayorías en la política iraquí.

Su partido tuvo un resultado mejor al esperado en las elecciones, superando a su socio en la ANI, el Consejo Supremo Islámico Iraquí, que se formó en el exilio en Irán.

Sin embargo, cualquier intento por parte del bloque chií de marginar a Alaui podría llevar al resentimiento entre los suníes, dejados a un lado cuando los chiíes, mayoría en el país, subieron al poder tras la invasión estadounidense.

Aunque Maliki y la ANI se consideran cercanos a Irán, Alaui es visto como alguien con mejores relaciones con los países árabes.

Alaui dijo el sábado que el nuevo gobierno trabajaría en reforzar las relaciones políticas y económicas con sus vecinos y en poner fin a históricas disputas sobre fronteras con países como Irán y Kuwait.

"No deberíamos olvidar que la estabilidad de Irak depende de la estabilidad de la región (...) El próximo gobierno debería trabajar para profundizar este concepto", declaró.

Como muestra de la frágil seguridad de Irak y las tensiones causadas por las elecciones, dos explosiones en la ciudad de Jalis, en la provincia de mayoría suní de Diyala, en el norte del país, mataron a al menos 42 personas e hirieron a 65 horas antes de conocerse los resultados el viernes.

Mostrar comentarios