Miércoles, 13.12.2017 - 01:57 h
Envía una carta a todos los ministerios

El jefe de ciberseguridad de Reino Unido aconseja evitar los antivirus rusos

Rusia es "un agente de amenaza cibernética muy capacitado, que utiliza la cibernética como una herramienta de destreza estatal".

La Consejería de Fomento refuerza su seguridad informática antivirus para optimizar recursos y mejorar servicios
El jefe de ciberseguridad de Reino Unido aconseja evitar los antivirus rusos

El director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, en inglés), Ciaran Martin, ha aconsejado al Gobierno evitar el uso de software antivirus fabricado por empresas tecnológicas con vínculos con Rusia, en una carta difundida hoy.

En la misiva, dirigida a todos los ministerios y aprobada por el servicio de espionaje interior MI5, Martin advierte de que Rusia es "un agente de amenaza cibernética muy capacitado, que utiliza la cibernética como una herramienta de destreza estatal".


"Esto incluye operaciones de espionaje, intromisión e influencia", afirma el jefe del NCSC, que añade que "Rusia tiene como objetivo al Gobierno del Reino Unido así como infraestructuras críticas del país".

Martin puntualiza, no obstante, que "la gran mayoría de personas y organizaciones del Reino Unido no son objetivos activos del Estado ruso, sino que tienen más probabilidad de serlo de organizaciones criminales".

El director del NCSC, integrado en el Centro de Comunicaciones del Gobierno -centro de escuchas en telecomunicaciones-, afirma que la "guía" remitida a los ministerios pretende ofrecerles pautas para que evalúen los riesgos antes de contratar un proveedor de antivirus.


Como norma general, se aconseja que, "cuando se considere que el acceso a información interna por parte del Estado ruso supondría un riesgo para la seguridad nacional, no se elija una compañía de antivirus con sede en Rusia".

Martin explicó que el NCSC está en conversaciones con la empresa rusa Kaspersky Lab, con gran presencia en el Reino Unido y sede en Moscú, "para establecer controles que impidan la transferencia de datos al Estado ruso".

En declaraciones a la cadena pública BBC, el cofundador de esta compañía, Eugene Kaspersky, dijo hace unos días que "no es cierto que el Estado ruso tenga acceso a datos, no hay hechos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios