El jefe militar de las FARC muere en un bombardeo

  • "El símbolo del terror en Colombia ha caído", ha manifestado el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras confirmar la muerte de 'Mono Jojoy'. El jefe militar de la guerrilla ha muerto en las últimas horas durante un bombardeo del Ejército colombiano en una zona selvática del centro del país en una operación con la participación de más de 30 aviones y una veintena de helicópteros.
Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', 'número dos' de las FARC
Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', 'número dos' de las FARC
lainformacion.com / Agencias

El jefe militar de la guerrilla de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas conocido con el alias de "Mono Jojoy", ha muerto hoy en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), en una zona selvática de La Magdalena, según fuentes oficiales citadas por los medios locales.

Según ha confirmado el propio presidente colombiano Juan Manuel Santos, el cadáver ya ha podido ser identificado y alrededor de 20 guerrilleros más también han muerto durante el combate.

"Ésta es la 'Operación Bienvenida' a las FARC", ha manifestado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto. "El símbolo del terror en Colombia ha caído".

En la operación han participado más de 30 aviones y alrededor de 27 helicópteros, según Santos, que se encuentra en Nueva York asistiendo a la conferencia de las Naciones Unidas.

Seis soldados han resultado heridos en el combate, en el que apoyo de un informante ha sido definitivo para lograr la baja del Mono Jojoy, según fuentes del Ejército citadas por El Espectador.

La muerte de 'Mono Jojoy' supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años y la mayor operación de Santos como presidente. A pesar de ello, el presidente colombiano ha afirmado que "no podemos ser triunfalistas" a la vez que ha mandado un mensaje a las FARC: "Vamos por ellos. No vamos a bajar la guardia".

Uno de los miembros más radicales de las FARC

Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano.

El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares por Briceño, considerado como uno de los líderes guerrilleros más violentos y sanguinarios por el Ejército y acusado de cientos de asesinatos, masacres y secuestros.

Según la Fiscalía General, el 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.

Alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca. Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Mostrar comentarios