El juez del caso Ibar permite interrogar a un jurado suplente "contaminado"

  • Por el contrario, no permitió a los abogados entrevistar al miembro que se retractó de la decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad. 
Pablo Ibar comparece ante el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EFE/Giorgio Viera)
Pablo Ibar comparece ante el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EFE/Giorgio Viera)

El juez Dennis Bailey negó hoy a la defensa del español Pablo Ibar la posibilidad de entrevistar a un miembro del jurado que esta semana anunció su decisión de retractarse de haber apoyado el veredicto de culpabilidad dictado el pasado sábado.

Bailey sí permitió por el contrario que se interrogue hoy mismo a un jurado suplente que también esta semana dijo haber tenido información sobre el caso fuera del tribunal, lo cual está prohibido para que no influya en el veredicto.

La entrevista con "Black", como fue identificado el jurado suplente, tendrá lugar a las 15.00 (20.00 GMT) en una sesión abierta en el tribunal de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros de Miami) que preside Bailey.

"Es razonable pensar que la (información en posesión del miembro suplente) pudo haber influido en el veredicto", aunque no sea un caso de "mala conducta", por parte de esta persona, apuntó hoy el abogado defensor Joe Nascimento en su exposición e intercambio de opiniones con el juez Bailey.

La audiencia de hoy, en la que está presente Ibar, fue convocada para atender una moción presentada por la defensa a raíz de conocerse los casos del jurado titular, identificado como "Collins", y del suplente "Black", que arrojan una sombra de duda sobre el veredicto de culpabilidad.

En dicha moción el equipo jurídico encabezado por Benjamin Waxman pide poder interrogar a ambos y, además, una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable del triple asesinato o que, en su defecto, el juez declare el juicio nulo.

Ibar, que ha sido juzgado en tres ocasiones antes de este juicio por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, ocurridos en Miramar (Florida) en 1994, se enfrenta a la pena de muerte o la cadena perpetua tras el veredicto dado a conocer por un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres el pasado sábado.

Nascimento dijo a Efe en un receso de la audiencia que será el juez quien interrogue a "Black", pero la defensa tratará también de hacerle preguntas o de trasladarlas al juez. Cándido Ibar, padre del acusado y también presente en esta importante audiencia, dijo a Efe que no saben "mucho" del jurado suplente y que la "clave" va a estar en las preguntas que le pueda formular la defensa

Pablo Ibar, sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar "Urtain", fue condenado a muerte en el año 2000, después de dos juicios anulados por distintas razones, por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Sin embargo, en 2016 la Corte Suprema de Florida, en respuesta a una apelación, anuló la sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio. La Corte Suprema basó su decisión de anular la sentencia en "la ausencia de pruebas físicas" que conectasen a Ibar con el triple asesinato, según reza el fallo de 2016. Nacido hace 46 años en Fort Lauderdale (Florida), Ibar lleva preso casi 25 años

Mostrar comentarios