El juez pide a los Mossos las imágenes del acoso al Parlament del 15 de junio

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a los Mossos d'Esquadra las imágenes de los sucesos ocurridos el pasado 15 de junio frente al Parlamento de Cataluña cuando, tras una protesta convocada por el movimiento 15-M, varios diputados fueron acosados al pretendían entrar en él.

Madrid, 29 sep.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a los Mossos d'Esquadra las imágenes de los sucesos ocurridos el pasado 15 de junio frente al Parlamento de Cataluña cuando, tras una protesta convocada por el movimiento 15-M, varios diputados fueron acosados al pretendían entrar en él.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que, con esta petición, el magistrado pretende delimitar en lo posible la responsabilidad en los hechos de los participantes en la protesta y el posterior acoso a los diputados que han podido ser identificados por los Mossos y que figuran en el primer informe remitido por la Policía autonómica a la Audiencia Nacional.

Cuando reciba el informe ampliado, en el que pretende que las identificaciones tengan el respaldo de imágenes grabadas en las inmediaciones del Parlament, el juez decidirá a cuáles de los implicados en los sucesos llama a declarar.

El pasado día 7, Velasco aceptó investigar "los hechos ocurridos el 15 de junio de 2011 frente al Parlamento catalán" tras una protesta convocada por el movimiento 15-M, al considerar que podrían constituir un delito contra Altos Organismos de la Nación.

El magistrado aceptaba así la petición de la Fiscalía, que días antes le había pedido que asumiera la competencia por estos hechos, denunciados en una querella presentada por Manos Limpias, pero que rechazara investigar el resto de los incidentes ocurridos en Barcelona y otros lugares de España con ocasión de las protestas del 15-M.

Así, el juez admitió a trámite la querella de Manos Limpias solo en lo que se refería "al delito contra las Instituciones del Estado, sin extenderse al resto de los incidentes e imputaciones que afecten al orden público que no vayan contra la Alta Institución del Estado (Parlamento de Cataluña)".

Los incidentes ocurridos el pasado 15 de junio tuvieron lugar tras la convocatoria por parte del movimiento 15-M de una protesta frente a la sede legislativa, donde se iba a celebrar el debate sobre los presupuestos de la Generalitat, contra los recortes en materia económica.

Varios diputados fueron rodeados e insultados e incluso algunos manchados con pintura, pese al cordón establecido por la policía, mientras que otros -como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o la presidenta del Parlament, Núria de Gispert- tuvieron que acceder al edificio en helicóptero.

El delito que según Velasco puede imputarse a los autores de esos hechos es el recogido en el artículo 498 del Código Penal, que establece penas de 3 a 5 años de cárcel para los que "emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir" a cualquiera de sus miembros "asistir a sus reuniones".

Mostrar comentarios