La ONU sobre guerra ruso-ucraniana

El Kremlin se niega en rotundo a pagar reparaciones a Ucrania tras la invasión

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov dictó que la ONU está intentando "completar el robo" de las "reservas de oro" de Rusia y que se negaran a pagar ya que la resolución no es legalmente vinculante.

Guerra Ucrania
Guerra Ucrania
EFE

El Kremlin ha declarado este martes que rechaza "categóricamente" la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas reclamando a Moscú el pago de reparaciones por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero.

"Naturalmente, los organizadores de este proceso intentan completar el robo de nuestras reservas de oro", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha denunciado que estos fondos "han sido bloqueados ilegalmente" a través de sanciones.

"En la actualidad, se está formalizando este robo usando la plataforma de la ONU. Esta resolución no es legalmente vinculante (...) y la rechazamos categóricamente", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha hecho hincapié en que Rusia "hará todo lo posible" para evitar la incautación de sus fondos y ha resaltado que "durante los últimos seis meses ha habido una violación absoluta de todos los pilares y normas sobre propiedad privada y Derecho Internacional".

"Prevalecen los métodos de captura del asaltante. Tendremos esto en cuenta a la hora de adoptar nuestras posturas en el futuro", ha dicho, antes de decir que Moscú "sigue de cerca" la postura de los aliados que se abstuvieron el lunes durante la votación en la Asamblea General de la ONU.

La votación se saldó con 94 votos a favor, catorce en contra y 73 abstenciones, tras una iniciativa que pide la creación de un mecanismo internacional para compensar los daños materiales y personales y llevar un registro de las pruebas y las reclamaciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

El embajador ucraniano, Sergi Kislitsia, reclamó que Rusia debe rendir cuentas por la violación del Derecho Internacional y defendió que la propuesta "es en beneficio de todos los que están siendo amenazados o puedan ser amenazados más adelante con el uso de la fuerza.

Mostrar comentarios