El líder del partido kurdo PKK estudia apartarse de proceso de paz en Turquía

  • Abdullah Öcalan, el encarcelado líder del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), estudia retirarse del proceso de paz entre el Estado turco y los kurdos, según aseguró hoy su hermano tras un encuentro en prisión.

Ankara, 8 oct.- Abdullah Öcalan, el encarcelado líder del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), estudia retirarse del proceso de paz entre el Estado turco y los kurdos, según aseguró hoy su hermano tras un encuentro en prisión.

Mehmet Öcalan señaló en declaraciones que recoge la agencia de noticias prokurda Dicle que después del próximo 15 de octubre su hermano anunciará una decisión al respecto.

Öcalan está esperando una visita de representantes del Estado y del partido prokurdo BDP en los próximos días, y será durante esos encuentros cuando haga pública su opinión sobre el proceso de paz y sobre el paquete de reformas democráticas presentado la semana pasada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según el hermano de Öcalan, el líder guerrillero solicita que el Gobierno y el Estado turco le abran la vía para poder participar oficialmente en el proceso de paz.

"Si no se me abre alguna vía, eso es todo lo que podré hacer", citó Mehmet Öcalan a su hermano, encarcelado en 1999.

"Estoy feliz de que ningún soldado o guerrillero haya muerto en los últimos ocho o nueve meses. Pero desde mi punto de vista el proceso (de paz) no ha evolucionado desde que comenzó. Este proceso difícilmente podrá prosperar de forma unilateral", habría agregado el líder del PKK.

"Si el proceso puede continuar o no después de esa fecha (el 15 de octubre) es algo que yo no puedo decidir", matizó.

Öcalan agregó que el paquete de reformas presentado por Erdogan no tiene nada que ver con su persona.

"El paquete está preparado por el Estado y por el Gobierno. Eso es algo ajeno a mi persona", dijo el fundador del PKK, movimiento que inició en 1984 la lucha armada contra el Estado turco.

Desde entonces han muerto en el conflicto por una mayor autonomía de la minoría kurda en Turquía más de 45.000 personas en atentados y en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas.

Mostrar comentarios