El M5S impone su programa para el Gobierno o amenaza con elecciones

  • El puño en la mesa de Di Maio que sorprendió al PD, que se había presentado ante Conte con su programa de Gobierno, pero sin exigencias.
El fundador del partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo (i), y el candidato del partido a las elecciones generales nacionales Luigi Di Maio
El fundador del partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo (i), y el candidato del partido a las elecciones generales nacionales Luigi Di Maio
EFE

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) levantó este viernes la voz en las negociaciones con el Partido Demócrata (PD) para formar un nuevo Ejecutivo en Italia y exigió que se incluyan sus propuestas en el programa de Gobierno o amenaza con ir a elecciones. "Si entran nuestros puntos en el programa de Gobierno, se puede empezar, si no, mejor ir a votar", así de tajante se presentó a los medios de comunicación el líder del antisistema M5S, Luigi di Maio, tras su reunión con el presidente del Gobierno designado, Giuseppe Conte.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó este jueves a Conte, que había sido primer ministro con el anterior Ejecutivo del M5S y la ultraderechista Liga, explorar si puede formar un nuevo Ejecutivo después de que los socialdemócratas y los antisistema manifestaran la posibilidad de formar una coalición.

Un puño en la mesa de Di Maio que sorprendió al PD, que se había presentado ante Conte con su programa de Gobierno, pero sin exigencias. "Incomprensible la rueda de prensa de Luigi di Maio. ¿Ha cambiado de idea? Que lo diga claramente", escribió en Twitter el vicesecretario del PD, Andrea Orlando.

Según los medios de comunicación italianos, el M5S dejó en la mesa de Conte un programa con 20 puntos "innegociables", entre ellos el recorte del número de parlamentarios y una ley sobre el conflicto de intereses, entre otros. Pero, además, Di Maio manifestó que no tolerarán la creación de impuestos para las rentas más altas o la construcción de incineradores de basuras.

También instó a que una de las prioridades sea llegar a un acuerdo con la Unión Europea para la redistribución de migrantes que llegan a Italia. "Estamos usando el condicional sobre este Gobierno, porque o nos ponemos de acuerdo en estos puntos de nuestro programa o no seguimos adelante", sentenció.

Antes de Di Maio, se había reunido con Conte el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, quien expresó ante los medios la necesidad de una nueva "temporada política", sobre todo después de los últimos datos negativos sobre el crecimiento de la economía italiana. Destacó que este nuevo proyecto "ha sido recibido muy bien por los mercados, con una bajada de la prima de riesgo".

Entre los puntos del posible programa de Gobierno entregado a Conte, el PD propuso recortar los impuestos para los salarios bajos y medios, un verdadero plan para la creación de trabajo e inversiones publicas y en infraestructuras verdes. Otro de los puntos del programa del PD es la gratuidad en todos los ciclos de educación, desde la guardería hasta la universidad, para las familias de clase media y baja. También propusieron una importante inversión en la sanidad publica, de cerca 10.000 millones en tres años, y en seguridad ciudadana.

Con las reuniones de este viernes concluyeron las consultas de Conte para formar un Ejecutivo tras la crisis abierta con la salida de la Liga de Matteo Salvini de la coalición con el M5S tras un año de Gobierno. Aunque entre los dos posibles nuevos socios del Gobierno hay convergencia en algunos puntos clave, existen aún divergencias sobre otros de carácter fiscal, sobre una nueva ley electoral o el decreto de seguridad que impuso Salvini.

Sobre el M5S y el PD, que ahora tendrán que sentarse juntos a negociar, pesarán los resultados del primer sondeo que se ha realizado tras la crisis de Gobierno sobre las intenciones de voto y que dan a la Liga como primer partido con el 31,9%, seguido por el PD con el 22%, superando al M5S, que queda con el 18,6%. El sondeo realizado por YouTrend indica que el centroderecha unido -la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia- tendría la mayoría en ambas cámaras.

Mostrar comentarios