El ministro polaco de Hacienda alerta de riesgos para la economía si Kaczynski gana las elecciones

  • Varsovia.- El ministro de Hacienda de Polonia, Jacek Rostowski, alertó hoy de los "riesgos" para la economía del país si el conservador Jaroslaw Kaczynski gana las elecciones del 4 de julio y se convierte en jefe del Estado, ya que podría vetar las medidas del Gobierno y "frenar las reformas económicas".

Komorowski asegura que si gana las elecciones en Polonia retirará las tropas de Afganistán
Komorowski asegura que si gana las elecciones en Polonia retirará las tropas de Afganistán

Varsovia.- El ministro de Hacienda de Polonia, Jacek Rostowski, alertó hoy de los "riesgos" para la economía del país si el conservador Jaroslaw Kaczynski gana las elecciones del 4 de julio y se convierte en jefe del Estado, ya que podría vetar las medidas del Gobierno y "frenar las reformas económicas".

Rostowski, miembro del Ejecutivo presidido por el liberal Donald Tusk, recordó que "durante más de dos años" el Gobierno no ha podido "sacar adelante leyes que fortalezcan la economía polaca" debido a la oposición del presidente Lech Kaczynski, fallecido el pasado abril en un accidente aéreo.

Aunque la figura del presidente de la República es más simbólica que ejecutiva, el jefe del Estado polaco dispone de una poderosa arma: la capacidad de veto a las leyes impulsadas desde el Gobierno, algo que, por ejemplo, se produjo cuando Lech Kaczynski se negó a firmar el Tratado de Lisboa.

La cohabitación entre el liberal Donald Tusk y el conservador Lech Kaczynski fue complicada, algo que Rostowski teme que se repita ahora si Jaroslaw Kaczynski gana las elecciones.

"La situación es muy seria porque Kaczynski tiene posibilidades reales de ganar", precisó en unas declaraciones a la emisora Tok Fm.

"Si se elige a Bronislaw Komorowski (candidato liberal) tendremos la garantía de cooperación (entre presidente y primer ministro), que es algo extremadamente necesario en estos tiempos de peligro", añadió.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales polacos, celebrada el pasado domingo, ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría absoluta, lo que hace necesario acudir a la segunda vuelta el próximo 4 de julio, en la que los dos candidatos más votados se disputarán la presidencia.

Komorowski ganó este domingo con un 41 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento que logró el conservador Jaroslaw Kaczynski.

Las advertencias de Rostowski se suman a las que antes lanzó el ex presidente polaco y ex líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, quien señaló que será un "desastre" para Polonia si Jaroslaw Kaczynski se convierte en jefe del Estado.

En opinión de Walesa, "Kaczynski es irresponsable y peligroso".

Mostrar comentarios