El misterio del caso Olson: la CIA acusada de asesinar al científico que experimentó con el LSD con fines militares

    • La Operación MK Ultra era un programa secreto de investigación para desarrollar métodos de control de la mente con LSD a principios de los años 50.
    • Los hijos del experto en armas biológicas que trabajó para la CIA deduncian que su padre fue asesinado porque sabía demasiado.
El caso Olson
El caso Olson
voltairenet.org
María Sorribes Catret

La CIA declaró que había sido un suicidio. El informe detallaba que el excientífico se había tirado por la ventana desde un décimo piso. Sus hijos no podían creerlo. Años más tarde, descubrieron que su padre había recibido un fuerte golpe en la sien izquierda antes de morir por el impacto contra el suelo. Asesinato.

Los hijos de Frank Olson, un experto en armas biológicas que trabajó para la División de Operaciones Especiales de la CIA, han denunciado que su padre murió a manos de sus propios colegas de Inteligencia.

Según la demanda, Olson manifestó su desacuerdo con las prácticas de la agencia cuando fue testigo en Europa de brutales interrogatorios en los que veía "sus propias sustancias utilizadas para asesinar".

Olson expresó sus graves reservas a William Sargant, un psiquiatra británico involucrado en las nuevas investigaciones de control mental con LSD. Sargant informó a la inteligencia británica que Olson era un riesgo para la seguridad y la CIA fue notificada. Él quiso salir inmediatamente de la CIA pero fue enviado a Nueva York para ser "evaluado".

En el informe que la agencia entregó a la familia figuraba una historia muy distinta. Decía que, después de haber sido enviado para una evaluación psiquiátrica en Manhattan, Olson se había quitado la vida.

"La evidencia muestra que nuestro padre murió en manos de la CIA "-dijo Eric Olson en un comunicado difundido el miércoles- "Ellos nos han mentido desde entonces. Éramos sólo niños y nos quitaron nuestras vidas, la CIA no sólo mató a nuestro padre, mató a toda la familia una y otra vez y otra vez.", recoge The Guardian.

Los experimentos con LDS, el alucinógeno popularizado por la época hippie, representan uno de los más oscuros, pero ya conocidos capítulos de la CIA.

Conejillos de Indias humanos

La Operación MK Ultra era un programa secreto de investigación para desarrollar métodos de control de la mente a principios de los años 50. Aunque hasta 1966 el uso del ácido lisérgico era legal en EEUU, no lo era tanto la forma de reclutar a los sujetos para su investigación, explicó más tarde el New York Times.

Generalmente, los científicos de Inteligencia administraban la droga lo sin el conocimiento o el consentimiento informado de sus "conejillos de indias" humanos. Por los laboratorios pasaron militares, médicos, enfermos mentales, agentes del gobierno e incluso, miembros de la propia CIA.

El proceso finalmente se abandonó porque los resultados no eran estables y los sujetos morían con frecuencia. En 1975, la comisión Rockefeller destapó y denunció públicamente la investigación.

Las sospechas de la familia Olson comenzaron precisamente cuando la propia comisión encontró un documento en el que figuraba que "un empleado civil del Departamento del Ejército tomó involuntariamente LSD como parte de una prueba de la CIA con efectos secundarios graves."

Sus hijos sospecharon inmediatamente y exigieron respuestas.

Tras muchos esfuerzos, lograron contactar con Vincent Ruwet, ex jefe de su padre en la CIA, quien les confirmó que Frank era de hecho el "empleado civil" de aquel informe. La familia Olson decidió demandar al Gobierno e incluso, recibieron una disculpa personal del presidente Ford. Sin embargo, ellos sólo querían saber la verdad.

En 1994, Eric Olson pidió la exhumación del cadáver de su padre. El equipo forense encontró una evidencia: Frank había sufrido un golpe en la sien izquierda antes de morir por el impacto contra el suelo. Todo empezaba a conectar.

Desde entonces, los hijos Olson se han dedicado a reunir evidencias del presunto asesinato de su padre. Por su parte, la CIA admite que llegó a drogar a Olson, pero niega cualquier implicación en su muerte.

La CIA en los burdeles: "Operación Clímax de Medianoche"

La comisión explicó en su momento que estos experimentos con LSD comenzaron tras enterarse de que Rusia y otros países soviéticos utilizaban la droga para lavar el cerebro de sus enemigos. Decidieron pues, no quedarse atrás y desarrollar su propio sistema alucinógeno, recoge Time.

Los detalles de estas experimentaciones han salido a la luz en los medios estadounidenses muchas veces. Uno de los casos que más llamó la atención fue el de la llamada "Operación Clímax de Medianoche".

En ella, los agentes se hicieron con varios burdeles y utilizaron a las prostitutas para atraer a clientes y drogarlos. Después, los ponían en una habitación con un falso espejo y paredes decoradas con escenas de tortura y sadomasoquismo mientras anotaban en su libreta las reacciones.

La agencia llegó incluso a manipular alimentos para administrárselos a civiles en pequeñas poblaciones.

Sigue @msorribes

Mostrar comentarios