El MoMA de San Francisco subastará un Rothko valorado en más de 44 millones

  • Los beneficios obtenidos del cuadro, 'Untitled, 1960', irán destinados a financiar el Fondo de Adquisiciones de la pinacoteca.
'Untitled 1960' de Mark Rothko. Cortesía de Sotheby's
'Untitled 1960' de Mark Rothko. Cortesía de Sotheby's

El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) sacará a subasta el próximo mes de mayo una importante pieza del artista estadounidense Mark Rothko que tiene un valor de entre 35 y 50 millones de dólares (30,9 y 44,26 millones de euros) .

Sotheby's, la compañía que se encargará de la subasta, anunció la venta en un comunicado, en el que detalló que los beneficios obtenidos del cuadro, 'Untitled, 1960', irán destinados a financiar el Fondo de Adquisiciones de la pinacoteca. Representantes del SFMOMA señalaron que el objetivo es el de "replantearse sus exhibiciones, colecciones y programas educativos" para crear una mayor accesibilidad al público.

"'Untitled, 1960' se va a vender para diversificar ampliamente la colección de SFMOMA, incrementar sus propiedades contemporáneas y abordar las brechas históricas del arte", agrega en el texto Neal Benezra, unos de las directores del museo.

El cuadro fue pintado por Rothko en la que se considera una de sus mejores etapas creativas, y es uno de los 19 que produjo en 1960, un importante año en la cimentación de la carrera del estadounidense.

La pieza será exhibida en Londres, Taipei y Hong Kong antes de salir a la venta en Nueva York el próximo 9 de mayo en la subasta de Sotehby's de arte contemporáneo. "Es la representación de la cumbre artística de Rothko, y provoca una reacción emocional instantánea al público, lo cual era su preocupación en ese momento", apunta la vicepresidenta del departamento de arte contemporáneo del SFMOMA, Saara Pritchard.

Rothko fue uno de los artistas que recibió el apoyo de Peggy Guggenheim, sobrina de Solomon R Guggenheim e importante coleccionista de arte, que organizó una de sus primeras importantes exposiciones en solitario en su conocida galería 'Art of This Century'. "Dada la excepcionalidad de una pieza de Rothko de esta época, junto con el reconocimiento que recibió de la gran Peggy Guggenheim, la subasta de 'Untitled,1960' será un momento muy importante para el mercado", agregó Pritchard.

Mostrar comentarios